Aunque ya es un secreto a voces, el retinol sigue siendo un gran desconocido para muchos como un potente rejuvenecedor. Es un derivado de la vitamina A y se sitúa como el principio activo más efectivo de las formulaciones en cosmética para combatir el envejecimiento. Esto se debe a que pone en funcionamiento a la piel aumentando, por ejemplo, la producción de colágeno. No es instantáneo, y hay un mundo de diferentes grados de retinol.
- Causas del acné adulto y soluciones para acabar con él
- 3 centros de belleza para hombres en Madrid donde cuidar tu piel
- 4 errores de belleza que todo hombre debe conocer para evitarlos
Dentro de la cosmética femenina está muy extendido su uso, pero entre los hombres es raro quien lo tiene incluido en su rutina. Eso sí, quien lo prueba se queda con el retinol de por vida. Antes de hacerlo, has de saber que «al empezar a utilizar retinol, es muy común que aparezcan ciertas reacciones esperables de irritación», advierte la dermatóloga Cristina Eguren.
La doctora lo compara con empezar a hacer deporte: «Inicialmente aparecen agujetas». Pues con la piel es lo mismo, «esas reacciones iniciales de irritación en forma de rojez, descamación y sequedad están indicando que estamos produciendo una activación de la función cutánea y activación celular».
Retinol y el sol, ¿son compatibles?
Existe un mito que dice que el retinol no se puede usar en verano, pero la dermatóloga lo destierra al afirmar que no es incompatible pero que si empiezas ahora, «cuando llegues a la etapa más vacacional es interesante bajar la frecuencia y la concentración; pero si ya estás usando retinol y la piel lo tolera perfectamente, se puede seguir usando con la misma intensidad».
Cómo funciona el retinol
El retinol es la molécula dentro de la cosmética dermatológica más activa. se mete dentro de la célula, y esta hace que trabaje mejor, produzca más colágeno, más elastina y, por tanto, mejora la textura de la piel y las arrugas. Además, controla la actividad del melanocito por lo que ayuda a controlar las manchas y refuerza la función barrera.
Cristina Eguren insiste en que el retinol pone a la piel a trabajar. «¿Cuándo tenemos un músculo fuerte y tonificado? Cuando lo ejercitamos, ¿no? Pues la piel es igual. Si la hacemos trabajar es cuando va a ganar en función y mejoría estructural.»
La dermatóloga especifica que el retinol se encuentra ya en cosmética de gran mercado, «pero son retinol A, una concentración limitada. El máximo de retinol fuera de las consultas médica es de 0,3; si se quieren concentraciones más altas hay que ir a la consulta dermatológica«.