Tu piel pasará a otro nivel con el retinol, un potente antiarrugas para hombres

Tratamiento belleza
Foto: L'Oreal
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Aunque ya es un secreto a voces, el retinol sigue siendo un gran desconocido para muchos como un potente rejuvenecedor. Es un derivado de la vitamina A y se sitúa como el principio activo más efectivo de las formulaciones en cosmética para combatir el envejecimiento. Esto se debe a que pone en funcionamiento a la piel aumentando, por ejemplo, la producción de colágeno. No es instantáneo, y hay un mundo de diferentes grados de retinol.

Retinol
Foto: Institut Esthederm
Retinol
Foto: Patrick Dempsey

Dentro de la cosmética femenina está muy extendido su uso, pero entre los hombres es raro quien lo tiene incluido en su rutina. Eso sí, quien lo prueba se queda con el retinol de por vida. Antes de hacerlo, has de saber que «al empezar a utilizar retinol, es muy común que aparezcan ciertas reacciones esperables de irritación», advierte la dermatóloga Cristina Eguren.

Retinol
Foto: Babor

La doctora lo compara con empezar a hacer deporte: «Inicialmente aparecen agujetas». Pues con la piel es lo mismo, «esas reacciones iniciales de irritación en forma de rojez, descamación y sequedad están indicando que estamos produciendo una activación de la función cutánea y activación celular».

Retinol
Foto: Oskia London

Retinol y el sol, ¿son compatibles?

Existe un mito que dice que el retinol no se puede usar en verano, pero la dermatóloga lo destierra al afirmar que no es incompatible pero que si empiezas ahora, «cuando llegues a la etapa más vacacional es interesante bajar la frecuencia y la concentración; pero si ya estás usando retinol y la piel lo tolera perfectamente, se puede seguir usando con la misma intensidad».

Retinol
Foto: Johannes Huebl

Cómo funciona el retinol

El retinol es la molécula dentro de la cosmética dermatológica más activa. se mete dentro de la célula, y esta hace que trabaje mejor, produzca más colágeno, más elastina y, por tanto, mejora la textura de la piel y las arrugas. Además, controla la actividad del melanocito por lo que ayuda a controlar las manchas y refuerza la función barrera.

Retinol
Foto: Medik8

Cristina Eguren insiste en que el retinol pone a la piel a trabajar. «¿Cuándo tenemos un músculo fuerte y tonificado? Cuando lo ejercitamos, ¿no? Pues la piel es igual. Si la hacemos trabajar es cuando va a ganar en función y mejoría estructural.»

Retinol
Foto: David Beckham

La dermatóloga especifica que el retinol se encuentra ya en cosmética de gran mercado, «pero son retinol A, una concentración limitada. El máximo de retinol fuera de las consultas médica es de 0,3; si se quieren concentraciones más altas hay que ir a la consulta dermatológica«.

Retinol
Foto: Institut Esthederm
Retinol
Foto: Allies & Skin