Claves para cuidar la piel ante los cambios de tiempo en primavera

tratamiento de belleza
Foto: Pexels

En estas fechas, los días de sol se suceden a jornadas de lluvia, e igual hace frío que calor. Cuidar la piel en primavera es fundamental, pues si las temperaturas suben y bajan en un corto espacio de tiempo, la piel sufre los efectos: rojeces, aparición de granitos y sensación de tirantez. Te damos las claves para protegerla.

Cuidado de la piel en primavera
Foto: Homo Naturals

La dermatóloga Cristina Eguren asegura que es en esta época del año cuando suelen «aparecer brotes de rosácea y acné, por lo que es necesario una serie de cambios en la rutina cosmética».

Cuidado de la piel en primavera
Foto: Unsplash

En definitiva, lo que funcionaba cuando el mercurio marcaba bajo cero, ahora no lo va hacer. Es hora de renovar el neceser.

Cuidado de la piel en primavera
Foto: Homo Naturals

Apuesta por texturas más ligeras en forma de sérums o cremas en gel que se absorben rápidamente y te permiten cuidar mejor la piel en primavera. El objetivo es que tengan menos cantidad de grasa y mayor cantidad de agua para evitar que los poros se obstruyan.

Cuidados de la piel en primavera
Foto: Homo Naturals

El factor de protección es recomendable durante todo el año, pero en esta época además hay que renovar su aplicación cada dos horas si estás al aire libre.

Cuidado de la piel en primavera
Foto: Pexels

Rutina

  • Limpiar:  Limpia la piel dos veces al día: por la mañana, para quitar el exceso de grasa que se produce al dormir;  y por la noche para quitar las impurezas del día. Es un gesto sencillo pero muy necesario para cuidar la piel sobre todo en primavera.
Cuidados de la piel en primavera
Espuma limpiadora / Foto: Shiseido
  • Tonifica: Este paso suele ser el gran olvidado… pero es súper importante ya que un buen tónico hidrata y reequilibra el PH de tu piel, estimulando sus mecanismos de defensa tan importante en esta época del año. Además, hace que tu piel absorba con más eficacia los demás productos de la rutina.
Cuidado de la piel en primavera
Loción Cellular Performance / Foto: Sensai
  • Sérum: Aunque no es obligatorio su uso, sí es recomendable incorporarlo a la rutina para optimizar los resultados. Los sérums poseen una alta concentración de activos que penetran en las capas más profundas de la piel para restaurarla. Apuesta por los que ofrezcan efecto antioxidante e iluminador.
Cuidado de la piel en primavera.
Sérum energizante Ultimune / Foto: Shiseido
  • Hidratante: Paso imprescindible es la hidratación. La piel necesita de la humedad más que nunca para mantener la elasticidad y el efecto barrera. Las más recomendadas para cuando llega el calor son las que contienen colágeno y ácido hialurónico, ya que atrae y retiene la humedad en las células.
Cuidados faciales en primavera.
Hidratante facial con colágeno / Foto: Elemis
  • Contorno de ojos: Como el sérum, el contorno de ojos no es imprescindible pero sí aconsejable ya que ayuda a bajar la hinchazón de los párpado y las bolsas. Un consejo, bebe abundante agua y evita bebidas alcohólicas para prevenir la retención de líquidos.
Cuidado de la piel
Cold Plasma Plus+ Eye / Foto: Perricone MD

Especial atención a la barba y afeitado

Como bien dicen los barberos, no se puede tener una barba bonita si la piel está sufriendo. El champú es crucial, así que apuesta ahora por los que lleven activos hidratantes.

Cuidado de la barba.
Champú y aceite / Foto: Hey Joe!

El after shave es el aliado de los que se afeitan. La irritación con el calor se agrava pues puede que incluso provoque la aparición de granitos. Las lociones que más te ayudarán a prevenir estos efectos son las que aporten hidratación con efecto frío.

Cuidado de la piel en primavera
Bálsamo after shave / Foto: Acqua Di Parma

Maxi Iglesias, el actor de la película ‘Hasta que nos volvamos a encontrar’, recomienda llevar a mano el bálsamo Eight Hour Cream de Elizabeth Arden. «Repara e hidrata la piel más seca, a mi sobretodo me viene genial para hidratar los labios».

Cuidar la piel en primavera
Foto: Maxi Iglesias

Tratamiento intensivo

El doctor Ernesto Pérez Hernández, de la Clínica FEMM, aconseja hacerse dos veces al año una limpieza profesional. Una, cuando llega el frío; y la otra cuando empiezan a subir las temperaturas. El segundo must para cuidar la piel en primavera es la mesoterapia. «Con la infiltración de activos naturales se consigue un rostro jugoso, saludable e iluminado.