El viaje que la Reina Sofía hizo a Cabo Verde para conocer el trabajo de la cooperación española
La Reina Sofía estuvo colaborando con la cooperación española durante muchos años
La Reina Letizia lleva ya una década realizando viajes de cooperación
La Reina Letizia está a punto de terminar su décimo viaje de cooperación. Han sido varios días intensos en los que ha podido ver de primera mano el trabajo que realiza la cooperación española en Cabo Verde y en los que se ha puesto el foco en diferentes ámbitos, fundamentalmente la lucha contra la violencia de género, el desarrollo integral y la economía azul.
Doña Letizia lleva ya una década realizando viajes de cooperación, desde que asumiera esta tarea tras la proclamación de Felipe VI como jefe del Estado en junio de 2014. Desde que empezara a llevar a cabo estos viajes, la Reina ha visitado varias zonas en las que trabaja la cooperación española, fundamentalmente países de América Latina y en el continente africano. A pesar de que su primer viaje estuvo marcado por la polémica en relación a sus elecciones de estilo, ahora la esposa de Felipe VI ha hecho suyo el uniforme de cooperante y lleva siempre la camisa blanca y el chaleco rojo que utilizan los miembros de los equipos que trabajan en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Hasta que la Reina Letizia asumió esta tarea era la madre del Rey Felipe VI la que participaba en un viaje de cooperación cada año. Doña Sofía visitó varios países desde que se inició en este rol a finales de los años 90. Uno de esos viajes fue, precisamente, a Cabo Verde. Pero no fue el único país que visitó en ese viaje.
Así fue el viaje de doña Sofía
La Reina Sofía estuvo en Cabo Verde en viaje de cooperación en abril de 2006, hace casi 20 años. A diferencia de la Reina Letizia -que ha viajado exclusiva y directamente a Cabo Verde-, doña Sofía hizo un viaje combinado que incluía una primera parada en Senegal. Allí ya se trasladó la Reina Letizia hace unos años también para conocer el trabajo de la AECID.
La información de este tipo de viajes de la madre de Felipe VI se puede encontrar en la Fundación Reina Sofía, con la que sigue colaborando a día de hoy en diferentes causas. En el caso de doña Letizia, es directamente la Casa de S.M. el Rey la que informa y da todos los datos del programa.
Doña Sofía realizó este viaje en compañía de la entonces secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín. La madre del Rey llegó a Dakar a principios del mes de abril y allí fue recibida por la primera dama Viviane Wade y el embajador de España en Senegal, Fernando Morán Calvo Sotelo. Doña Sofía estuvo varios días en Senegal visitando diferentes proyectos y después continuó la ruta hacia Cabo Verde, para la última etapa del viaje.
En su estancia en Cabo Verde, la Reina Sofía visitó los proyectos de rehabilitación de patrimonio y desarrollo agrícola de la AECID en la población costera de Cidade Velha, en las cercanías de Praia.Doña Sofía también visitó la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que había sido restaurada gracias al apoyo español. También, entre otras cosas, estuvo en la escuela Infancia Feliz, donde recibían apoyo escolar medio centenar de niños y niñas con dificultades en sus estudios.
La Reina Sofía realizó su último viaje de cooperación en marzo de 2014, poco antes de que se produjera el relevo en el trono. Visitó Guatemala, primer país al que viajó cuando empezó esta tarea y en el que estuvo doña Letizia el pasado año.
Lo último en Casa Real
-
El príncipe Harry recibido entre gritos y abucheos en un estadio de rugby de Leicester
-
El ex príncipe Andrés cobra una indemnización de 350.000 € tras su expulsión anticipada de Royal Lodge, su antigua residencia
-
Victoria de Suecia se libra por los pelos de un tiroteo en el Palacio Real: la Policía abre fuego contra un hombre armado
-
Letizia se aferra a sus básicos en el Día de la Salud Mental: rescata un traje de 2022 y repite sus bailarinas fetiche, ahora rebajadas
-
Sale a la luz la causa de la muerte de la médica de la reina Camila: asesinada con un hacha y estrangulada
Últimas noticias
-
Se buscan voluntarios para vivir en Mallorca cerca de la playa a cambio de ayudar en el mantenimiento de la casa y cuidar tres mascotas
-
Ester Muñoz acusa al Gobierno de «no saber lo que es el sacrificio»: «El esfuerzo de muchos se lo llevaban en amaños»
-
Lele Pons admite que el nombre de su hija lo eligió por Netflix: «Uno de mis personajes favoritos es…»
-
La guerra de Irán convierte la deuda en un problema para una de cada cuatro empresas
-
Rosalía sorprende en ‘Saturday Night Live’ cantando sobre puntas de ballet y convertida en Odette de ‘El lago de los cisnes’