5 Mujeres, arte y curiosos gustos culinarios: se cumplen 100 años del nacimiento del Barón Thyssen
El Museo Thyssen-Bornemisza ha organizado diferentes actos para conmemorar el centenario del barón
Cien años habría cumplido hoy, 13 de abril, el barón Thyssen. Un hombre culto, apasionado del arte, que consiguió, junto a su última mujer, Tita Thyssen, tener una de las colecciones de pintura más envidiada de todos los tiempos. «La mejor después del Prado», como la propia baronesa ha dicho en más de una ocasión. Falleció el 26 de abril de 2002 a los 81 años de edad, tras una vida llena de experiencias en todos los sentidos.
Pudo presumir de haber sido primer magnate europeo en poseer un Falcon propio. Hombre de costumbres, durante sus estancias marbellíes en la época estival, salía todos los días a las siete de la mañana para nadar cuando aún no había nadie en la playa. Una afición a la que no renunciaba, ni si quiera cuando la noche anterior había compartido velada con otras personalidades de la jet set hasta altas horas de la madrugada. Y tenía unos peculiares gustos gastronómicos, según los reporteros de la época dorada de Marbella, al barón le encantaba degustar un buen plato de jamón y la mortadela, ambos regados con Vega Sicilia.
Se casó cinco veces, tuvo también cinco hijos, cuatro biológicos y uno adoptivo, Borja, que aportó Carmen Cervera al matrimonio cuando se casaron en 1985. Con él fue con quien tuvo una relación más estrecha, y la baronesa así lo confirma cuando recuerda cómo compartía su tiempo con su hijo jugando y «haciendo travesuras». De hecho, Borja le recuerda con mucho cariño y como un hombre con sentido del humor que le inculcó hacer las cosas con pasión.
Tita y Heini estuvieron casados 17 años, muy enamorados desde el primer día -lo suyo fue un flechazo-, Carmen estuvo a su lado durante sus diferentes litigios con sus ex además de con sus hijos mayores. Y juntos lucharon por incrementar su colección de arte. Pero de entre toda esa pasión artística, la baronesa recuerda que su marido era una persona muy romántica con la que disfrutaba charlando durante horas y horas en Villa Favorita, su impresionante mansión de Lugano.
Fue un auténtico as para los negocios y consiguió variar el legado de su padre invirtiendo en petróleo, gas, vidrio, plástico, en el sector inmobiliario americano, en el de las telecomunicaciones, y hasta en la cría de ovejas en Australia. En la década de los 90, y gracias a su buen hacer, el Thyssen Group tenía 234 empresas en 26 países, facturando 3.000 millones de dólares anuales. Y al igual que negocios, el millonario también tenía mansiones por todo el mundo, además de en Lugano, sus posesiones inmobiliarias estaban ubicadas en Londres, Jamaica y Marbella, entre otros lugares.
Y aunque su legado en el mundo del arte es innegable, Heini Thyssen también fue calificado en vida como un «generoso mecenas»: ayudó a la restauración de la Capilla Sixtina y financió las obras de reparación del Convento de San Marcos en Florencia tras las inundaciones de 1966.
Como no podía ser de otra manera, el Museo Thyssen-Bornemisza tiene un amplio programa para conmemorar el centenario del nacimiento del barón. Pero esta semana en particular, se ha llevado a cabo la instalación especial Tesoros de la Colección de la familia Thyssen-Bornemisza, a lo largo de hoy martes y hasta el domingo la colección permanente tendrá acceso gratuito.
Además, se celebrarán ocho mini conciertos en el salón de actor, organizados en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y durante el fin de semana habrá otros seis conciertos, esta vez organizados en colaboración con el Centro Superior y Fundación Katarina Gurska.
Lo último en Actualidad
-
Almeida, padre entregado en la playa: juegos con su hijo Lucas y total complicidad con Teresa Urquijo y su familia en Sotogrande
-
Giro en el accidente que acabó con la vida de Mathilde Favier, directora de Dior: el camionero contradice la investigación
-
10 películas clásicas que son una auténtica obra maestra
-
Películas para disfrutar en Año Nuevo
-
La herramienta de automasaje en frío con efecto ‘flash’ que hará deslumbrar tu piel
Últimas noticias
-
Riada mortal en Nepal: al menos 160 muertos y 700 desaparecidos, la mayoría turistas
-
Miles de ceutíes vuelven a tomar las calles contra los invasores: «¡Ceuta unida jamás será vencida!»
-
Gonzalo Bernardos, economista y profesor de universidad: «Un jubilado español cobra más que uno alemán y nosotros tenemos salarios bastante más bajos»
-
Buscan voluntarios para vivir gratis en una isla griega paradisiaca: ofrecen alojamiento, desayuno y cinco horas de trabajo al día
-
Los psicólogos lo tienen claro: la frase de 8 palabras que sirve para tranquilizar a un niño enfadado en 30 segundos y funciona siempre