PRESUPUESTOS

Puig retira 4,3 millones para ayudas a la industria intensiva en consumo energético y los da a Justicia

El dinero irá destinado ahora a gastos "especialmente los relacionados con la energía eléctrica en sedes judiciales"

La transferencia de crédito causa sorpresa en el PP que acusa a Puig de "despreciar a un sector de la economía valenciana"

El gobierno de Puig oficializa una oferta de empleo de 1.695 plazas a días de las elecciones del 23J

deuda Comunidad Valenciana Ximo Puig
Ximo Puig con quien fuera consejero de Hacienda en la última etapa de su gobierno el también socialista Arcadi España.
Ignacio Martínez

La Consejería de Hacienda y Modelo Económico del Gobierno valenciano en funciones que preside el socialista Ximo Puig ha destinado 4,3 millones inicialmente dirigidos a ayudas para compensar el impacto por el incremento del coste energético en pagar gastos de la Consejería de Justicia, que hasta este viernes dirigía la ahora vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes Gabriela Bravo, «especialmente los relacionados con la energía eléctrica en sedes judiciales», según el acuerdo del Gobierno valenciano de fecha 7 de julio, que este martes ha sido oficializado con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Los 4,3 millones utilizados proceden de una línea de ayudas para la Industria Intensiva en Consumo Energético. Y según las fuentes consultadas estaban inicialmente dirigidos a las ayudas por este concepto que principalmente debían ser para el sector cerámico de Castellón.

Se da la circunstancia de que este lunes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado tras más de seis meses la convocatoria de ayudas para la industria gasintensiva de Castellón, por un montante de 450 millones de €, que no solucionan los problemas del sector, mientras que muchas empresas necesitan ya de modo acuciante esas ayudas.

La noticia que este martes desvela OKDIARIO ha causado también perplejidad en el Partido Popular, que en menos de 48 horas asumirá la presidencia de la Generalitat Valenciana y en unos días también el Gobierno valenciano.

El portavoz de Economía Hacienda de los populares en las Cortes Valencianas Rubén Ibáñez, uno de los pilares básicos dentro del equipo económico del propio Carlos Mazón, ha manifestado que Ximo Puig «deja la presidencia de la Generalitat despreciando a un sector de la economía valenciana» y ha lamentado que «no sólo no ha consensuado» esas ayudas sino que además lo ha dejado sin presupuesto al destinar parte de ese montante a pagar suministros eléctricos de los juzgados.

Hay que recordar que frente a las políticas de Ximo Puig, el futuro presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón apuntó este miércoles que su inminente llegada a la Generalitat será, también, «el momento de la cerámica, de atender a la principal industria de Castellón y de aprobar las ayudas que necesita».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias