El PP desafía el cupo catalán de Sánchez: «O se está con Valencia o con los independentistas»
El PP lleva al Pleno municipal una moción que exige a Sánchez paralizar el cupo catalán
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia califica el cupo catalán de "puñalada a los recursos financieros de la ciudad"
La alcaldesa de Valencia la popular María José Catalá ha abierto una nueva rebelión municipal contra los acuerdos del presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez con los separatistas catalanes con una moción al próximo pleno que exige al Gobierno la paralización del citado cupo catalán al considerar que es «una puñalada a los recursos financieros de la ciudad de Valencia», según ha explicado este lunes el edil Juan Carlos Caballero, portavoz de los populares en el ese mismo ayuntamiento.
Con esta iniciativa, el PP en el Ayuntamiento de Valencia quiere que el PSOE valenciano de Diana Morant «se retrate». De hecho, este lunes, Juan Carlos Caballero ya ha puesto a los socialistas en esa tesitura: «O se está con Valencia o se está con Pedro Sánchez y los independentistas, que han puesto velocidad de crucero para aprobar un cupo catalán que supone la ruptura de la caja común de la solidaridad territorial», ha advertido el portavoz.
El PP exigirá también que los socialistas apoyen la presentación ante el Tribunal Constitucional de un conflicto en defensa de la autonomía local para defender una financiación justa a los municipios. El PP de Valencia entiende que el actual sistema está «desfasado» y que ahora sí se enfrentan a un «verdadero agravio» si el cupo catalán «se materializa».
Según ha explicado Juan Carlos Caballero es «el momento» de que los grupos de la oposición, en referencia al PSOE y a Compromís «digan qué piensan sobre el cupo catalán» y acerca de «los privilegios que Sánchez está dando a Cataluña».
La decisión del Gobierno Local de Valencia de poner en marcha esta iniciativa se produce después de que la alcaldesa María José Catalá haya iniciado una ronda de contactos con diferentes municipios que según ha explicado Juan Carlos Caballero «se han unido a esta batalla legal contra la discriminación y el agravio que pretende perpetrar Sánchez».
Una clara referencia a la reunión mantenida hace escasamente unos días con los primeros ediles de los ayuntamiento de Córdoba, Granada y Jaén, precisamente, en el Ayuntamiento de Valencia, como ha publicado OKDIARIO.
La moción reclama también una reforma de la financiación local porque el cupo catalán «va a mermar los recursos financieros del Ayuntamiento de Valencia para presentar los servicios necesarios» a Cataluña. Frente a lo que Juan Carlos Caballero ha advertido que Sánchez «debe tener en cuenta al municipalismo y abordar la reforma de una financiación local justa para todos, lejos de las prebendas a nacionalistas e independentistas».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Horario de la Selectividad 2026 en la Comunidad Valenciana: cuándo es, fechas y dónde son los exámenes de la PAU
-
Ángel Batalla reconoce ante el juez que carece de título y niega que él aportase el del expediente
-
El ex comisionado de la DANA declara por su título ‘fake’ sin responder a todas las partes personadas
-
Un incendio en el hospital de Torrevieja deja varios heridos y obliga a evacuar la segunda planta
-
Jupol denuncia ante Trabajo el grave deterioro de la comisaría de Benidorm con riesgo para los agentes
Últimas noticias
-
Rosalía, Lady Gaga y el poder de unas gafas: así se llevan las tendencias de 2026
-
Nos colamos en la casa de Cristina Castaño: así descansa tras las grabaciones de ‘Tu cara me suena’
-
La psicología revela que el método de la ‘piedra gris’ es la mejor manera de tratar con personas narcisistas porque les desmonta el cerebro por completo
-
Está confirmado por el Gobierno: bares y restaurantes van a cobrar un pago adicional por las botellas y latas que vendan
-
Ya ha entrado en vigor y el BOE hace oficial la norma: las aceitunas y los pepinillos no volverán a ser como siempre en España