El líder de Vox en Valencia pedirá el archivo del procedimiento: «Es una persecución política del PSOE»
Juan Manuel Badenas declara ante el juez de forma telemática "por cuestiones operativas"
El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia Juan Manuel Badenas pedirá el archivo de del procedimiento iniciado en los tribunales contra su persona por un presunto delito de odio, que Badenas atribuye a «una persecución política» del PSOE contra su persona.
La Fiscalía Provincial de Valencia había abierto en septiembre de 2024 diligencias de investigación penal contra Juan Manuel Badenas, sobre quién apuntaba la posible comisión de un delito de odio. El origen de la investigación se halla en unas manifestaciones efectuadas por el portavoz de Vox este 30 de julio.
Este jueves, el portavoz de Vox debía declarar ante el juez en torno a este caso. Juan Manuel Badenas ha declarado de forma telemática desde el Ayuntamiento «por cuestiones operativas», según él mismo ha relatado.
Juan Manuel Badenas ha comparecido de motu propio ante los medios Tras su declaración ante el juez por un presunto delito de odio. El Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia realizó unas declaraciones este mes de julio sobre un crimen cometido en el puente de las Moreras de la capital de la Comunidad Valenciana el día 30 de ese mes, en las que presuntamente atribuía a personas a personas inmigrantes el asesinato de otro ciudadano.
El PSOE en el Ayuntamiento de Valencia denunció a Badenas ante Fiscalía, que interpuso a su vez una denuncia en noviembre, motivo por el que Badenas ha comparecido ante el juez este jueves de modo telemático.
Juan Manuel Badenas ha mostrado un libro escrito por él mismo y titulado Contra la corrección política. Badenas ha explicado que él nunca imaginó, cuando lo escribió que «iba ser el personaje» de ese mismo libro: alguien que tiene una cremallera y a quien están desamordazando. El libro, segun el propio Juan Manuel Badenas ha relatado, quería ser un alegato a la libertad de expresión de todos los españoles.
El portavoz de Vox ha manifestado que él es «objeto de una persecución política por motivos ideológicos», en donde, según ha referido, de lo que «se trata, fundamentalmente», es de «limitar mi libertad de expresión y la de otras personas que piensan como yo», para que «haya un pensamiento único y que todo el mundo diga, solamente, lo que quienes quieren dirigir el pensamiento político de todos los ciudadanos». Frente a ello, Juan Manuel Badenas ha defendido que seguirá defendiendo «la libertad de expresión a toda costa».
Sobre su comparecencia ante el juez, Juan Manuel Badenas ha manifestado que lo que él dijo el día 31 de julio de 2024, no fue «ni más ni menos que lo que dijeron los medios de comunicación el día de antes y esa misma mañana de forma muy reiterada». En concreto, Juan Manuel Badenas ha explicado a este respecto que él tiene constatados, al menos, 10 medios de comunicación «que dijeron lo mismo que yo el día 30 y el 31 de julio pasados».
El portavoz de Vox ha manifestado que cuando se presenta una denuncia contra una sola persona y no contra todos los que dijeron lo mismo que él y «esa denuncia se realiza por parte de un partido político, que se llama el Partido Socialista Obrero Español y por el portavoz de un grupo municipal, que es el del Grupo Socialista y no se produce ninguna denuncia contra nadie que dijo exactamente lo mismo que yo, es porque hay una persecución política ad hominen, contra una determinada persona», porque «no piensa como los socialistas».
Finalmente, ha sostenido que «esto, es lo que ha sucedido hasta ahora» y ha adelantado que este mismo jueves, su abogada solicitará el archivo de «toda esta investigación previa».