DIÁLOGO SOCIAL

Mazón refuerza el diálogo social con empresarios y sindicatos con más sesiones y un reglamento nuevo

El primer acuerdo es exigir un fondo de nivelación transitorio que compense la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana

Mesa del Dialogo Comunidad Valenciana
Mazón con los representantes de la CEV, CCOO y UGT en la Mesa del Diálogo, este martes.
Ignacio Martínez

Una nueva operativa, con más compromiso de reuniones, sesiones monográficas y un nuevo reglamento adaptado a los tiempos nuevos. Así funcionará la Mesa de Diálogo Social en la Comunidad Valenciana, que el presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha constituido este martes junto a los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV) con el objetivo de avanzar en acuerdos y defender los intereses de la Comunidad Valenciana.

Este encuentro de Mazón con empresarios y sindicatos no es nuevo para el líder del PP, que ya desde su etapa en la oposición ha mantenido encuentros con unos y otros para abordar distintas cuestiones relacionadas con la Comunidad Valenciana. Un diálogo que, en lo institucional, también cuenta con el precedente en la etapa en que Carlos Mazón presidía la Diputación de Alicante.

Y, de hecho, este 26 de julio de 2023, en la que fuera su primera reunión como presidente de la Generalitat Valenciana, Mazón se sentó con el presidente de la CEV Salvador Navarro, la secretaria general de Comisiones Obreras de País Valenciano (CCOO PV) Ana García Alcolea, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores del País Valenciano (UGT PV) Ismael Sáez.

En aquella primera reunión, que se celebró sólo 72 horas después de las elecciones generales, y en la que se habló, entre otras cuestiones, de Agua y financiación autonómica, se dio por abierta la agenda de diálogo social en la presente legislatura.

Ahora, esa agenda ya toma un rango de oficialidad porque los actores de aquel encuentro de julio de 2023 son los que han constituido este martes la mesa por el diálogo social en la Comunidad Valenciana.

La mesa por el diálogo social de la Comunidad Valenciana va a a ser una mesa operativa y activa. Porque una de las primeras medidas ha sido la de elevar el número de reuniones anuales de una a cuatro. Y, una de esas cuatro reuniones será, específicamente, para hablar de presupuestos. 

Con todo ello, la prioridad será llevar a esa mesa del diálogo social asuntos «en los que se pueda mejorar, en los que podamos acordar y desarrollar objetivos comunes para la Comunidad Valenciana», según ha explicado Carlos Mazón.

De hecho, el propio Mazón ha puesto también en valor que la Comunidad Valenciana es una de las pocas autonomías que disponen de una mesa de estas características. Algo, que ha destacado con la voluntad de que esa mesa «eche raíces y dé frutos en políticas concretas». Es decir, que la voluntad es de acuerdo, permanencia y viabilidad.

Un fondo de nivelación para la Comunidad Valenciana

Y, precisamente, uno de esos acuerdos es en materia de financiación autonómica. El origen es que la Comunidad Valenciana es la peor financiada de todo el Estado español. Es decir, que está infrafinanciada.

Así, el acuerdo alcanzado en esta materia lo es para exigir un fondo de nivelación transitorio que compense esa infrafinanciación en tanto en cuanto se reforma adecuadamente la financiación autonómica.

Mazón considera crucial la unidad para reivindicar ese fondo de nivelación transitorio. Y eso implica que la Comunidad Valenciana actúe como una sola voz «política, social y de diálogo para que las reivindicaciones de la Comunidad Valenciana lleguen al mejor puerto posible».

Carlos Mazón ha llevado a esa reunión constitutiva a todos los miembros de su Gobierno que de una manera u otra pueden colaborar en el objetivo del diálogo social. Así, junto a él, han estado el vicepresidente primero del Gobierno valenciano Vicente Barrera; la vicepresidenta segunda Susana Camarero; la consejera de Economía y Hacienda Ruth Merino y la titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo Nuria Montes.

 

Lo último en España

Últimas noticias