GENERALITAT VALENCIANA

Mazón reclama una reunión bilateral con Sánchez y que convoque ya la conferencia de presidentes

El objetivo es tratar sobre temas valencianos que están pendientes del Gobierno de España

Mazón reunión Sánchez
Carlos Mazón y Pilar Bernabé, este miércoles.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón es, desde este miércoles, el primer barón territorial en reclamar una reunión bilateral con el presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez. No es esta la única reclamación de Mazón hacia Sánchez, al que también ha pedido, ya en dos ocasiones, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para que explique sus pactos con Junts, así como la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el fin de buscar una solución al problema valenciano en materia de la financiación autonómica, porque esta Comunidad es la peor financiada de toda España.

Mazón se ha reunido este miércoles en Valencia con Pilar Bernabé, que es la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en este territorio. Mazón y Bernabé, a pesar de ser antagonistas políticos, no guardan mala relación. Más bien al contrario. De hecho, ambos han reiterado la buena sintonía en los temas que tratan.

Así, Mazón, por ejemplo, ha puesto en valor la colaboración de Bernabé a la hora de desatascar el documento clave para la ampliación del puerto de Valencia, que llevaba meses sobre la mesa del Consejo de Ministros. Y Bernabé ha pedido a los medios dar su opinión acerca de los contratos de Ximo Puig en otro escenario por respeto, precisamente, a su reunión institucional con Mazón.

Dependencia, Sanidad y paso a nivel de Alfafar

En líneas generales, Mazón ha reclamado que el Gobierno medie para que las comunidades autónomas compartan los historiales de los pacientes, de modo que el historial de un paciente de Madrid, por ejemplo, sea accesible a un médico si ese paciente requiere sus cuidados en Valencia.

Ha adelantado que trasladará al Gobierno de España, debidamente actualizado, el proyecto con que cuenta la Generalitat desde inicios del presente siglo para acabar con el paso a nivel de la localidad valenciana de Alfafar, que se ha cobrado cuatro vidas sólo el último año. Hay una solución del Ejecutivo de Sánchez que no es esa, pero los alcaldes, que son los que pisan el terreno, la rechazan.

Y ha trasladado también a la delegada del Gobierno su exigencia de que el Estado aporte no el 21% sino el 50% de los fondos para la dependencia, que incremente las plazas de médicos internos residentes, lo que se conoce como los MIR, y también que incremente en 105 los policías nacionales adscritos a la Generalitat valenciana. Porque ese es el déficit que tiene ahora este territorio: cuenta con 395 y deben ser 500.

También, ha instado al Gobierno de España a que se sume a la Mesa del Agua, de la que ha adelantado que verá luz este mismo trimestre. Y ha reclamado también la gestión de lo que se conoce como el ingreso mínimo vital, coordinándolo con la Renta Valenciana de Inclusión con «los medios adecuados».

Mazón reclama de nuevo la conferencia de inmigración

Además, Mazón ha reclamado la convocatoria de una conferencia sectorial de inmigración. Esta, es una reivindicación que Mazón ya defendió después del acuerdo que permitió al PSOE salvar dos decretos en el Congreso con el apoyo de Junts. En síntesis, se trató de que el PSOE acordó entregar las competencias de inmigración a cambio de ese apoyo, entre otras cuestiones. Y lo que Mazón reivindica es que eso se explique con luz y taquígrafos en una conferencia sectorial con todas las comunidades autónomas.

Pero, además de todas reivindicaciones y cuestiones y algunas más, Mazón esencialmente ha solicitado dos cosas más. Una, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos por parte del presidente del Gobierno de España. Y, la otra, un encuentro bilateral con Sánchez lo antes posible.

Lo primero, la conferencia de presidentes ya la reclamó Mazón hace varias semanas. Y según ha manifestado este miércoles, lo ha vuelto a hacer este mismo martes. Mazón ha advertido que si Sánchez no convoca esa Conferencia de Presidentes estará incumpliendo el reglamento que regula el funcionamiento de la citada conferencia porque la petición supera ya la de diez presidentes que hace obligatoria su convocatoria.

Como en la primera ocasión en que solicitó la convocatoria urgente de esa Conferencia de Presidentes, lo que reclama Mazón es que Sánchez explique en el foro correspondiente los acuerdos con que cerró su investidura. Por tanto, a qué se comprometió y con quien.

Mazón también se ha mostrado partidario de un encuentro bilateral con Sánchez. Hace unos meses, Mazón ya emplazó a los tres partidos con representación parlamentaria en las Cortes de la autonomía: PSOE, Compromís y Vox a llegar a acuerdos más allá de las siglas que beneficien a los valencianos.

Una circunstancia que no tiene nada que ver con la crítica política, la defensa de las posiciones de cada formación y el posicionamiento ante diferentes temas. Ahora, la Comunidad Valenciana tiene varios temas abiertos con el Gobierno de España, como a financiación autonómica, el Tajo-Segura, las ayudas a la cerámica o el puerto de Valencia. 

 

Lo último en España

Últimas noticias