SALUD MENTAL

Mazón crea 200 nuevos puestos de trabajo en salud mental: el 90% de todos los de Ximo Puig en 8 años

El incremento de profesionales para atender la salud mental de los valencianos aumenta la plantilla actual en un 21,4%

Se trata del mayor incremento de puestos de trabajo de profesionales de salud mental llevado a cabo hasta el momento

Salud Mental Generalitat Valenciana
Susana Camarero, en primer término, con Marciano Gómez, José Antonio Rovira y Bartolomé Pérez Gálvez.
Ignacio Martínez

El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha llevado a cabo este mes de septiembre, a través de la Consejería de Servicios Sociales que dirige la vicepresidenta Susana Camarero, el mayor incremento de profesionales conocido hasta la fecha en materia de salud mental con la creación de 200 nuevos puestos de trabajo. Esta cifra supone un aumento del 21,4% respecto a la plantilla actual y equivale al 90% de lo que el total de la plantilla había crecido bajo la presidencia del socialista Ximo Puig en las dos legislaturas anteriores, según han confirmado fuentes de la propia Consejería.

De los 200 nuevos puestos de trabajo, un total de 38 están destinados a especialistas de psiquiatría y otros 103, para psicología. Además, hay 34 puestos de enfermería de salud mental, 14 terapeutas ocupacionales y 11 de trabajo social.

Todas estas contrataciones están relacionadas con el Plan de Salud Mental y Adicciones que Carlos Mazón presentó este 8 de enero. Sólo tres meses después de que el Gobierno valenciano hubiera aprobado la creación de la Oficina de Salud Mental y Adicciones, que dirige Bartolomé Pérez Gálvez.

El Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 está dotado con 724 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia, y fue aprobado por acuerdo del Gobierno valenciano el 27 de julio de este mismo año, una vez concluida su tramitación previa administrativa. Este plan, que es también pionero, incluye 88 líneas prioritarias que, a su vez, están integradas en nueve líneas estratégicas.

Pérez Gálvez ha participado este jueves junto a la vicepresidenta Susana Camarero, el consejero de Sanidad Marciano Gómez y el de Educación José Antonio Rovira en la reunión del Consejo Interdepartamental de Salud Mental y Adicciones.

Este consejo fue creado exactamente hace un año, coincidiendo con el Día de la Salud Mental, que este año se celebra este jueves. Su puesta en marcha se debió, precisamente, a la intención de efectuar un seguimiento del propio Plan de Salud Mental y Adicciones.

En la actualidad, según ha manifestado Susana Camarero, la Consejería de Sanidad está concluyendo el proceso de licitación de 18 hospitales de día de salud mental para niños y adolescentes, con 480 plazas y una dotación por encima de los 62 millones de euros. Estas infraestructuras situarán a la Comunidad Valenciana como la autonomía con mayor dotación de plazas en este ámbito.

Además, para trabajar en materia de prevención de los posibles problemas de salud mental entre los más jóvenes, se crean 22 Unidades de Detección Precoz. Esas unidades intervendrán directamente en el medio escolar e incluyen 56 plazas de psicología.

También, se dotará de nuevas unidades de hospitalización destinadas a la infancia y a la adolescencia. Así, a finales de 2025, está previsto disponer de 33 camas nuevas. Con ello, la Comunidad Valenciana se posicionará, también, como la tercera autonomía con mayor tasa de camas de hospitalización psiquiátricas para niños y adolescentes.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias