Un juez de Valencia ya sobreseyó una denuncia por la DANA contra el jefe de Emergencias ahora imputado
Emilio Argüeso ha sido imputado por la juez de Instrucción 3 de Catarroja este 10 de marzo
El titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia ya sobreseyó provisionalmente este 9 de enero una denuncia contra el ex secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Emilio Argüeso, por la DANA. Argüeso ha resultado hora imputado por la juez de Instrucción 3 de Catarroja en el curso de las diligencias previas en el caso de la DANA.
El juez titular de Instrucción 15 de Valencia es el mismo magistrado que ha dirigido la investigación del denominado caso Oltra, en el que se encuentra imputada la ex vicepresidenta del Gobierno valenciano de Ximo Puig, Mónica Oltra.
El sobreseimiento provisional de la denuncia presentada entonces por Manos Limpias contra Emilio Argüeso, entre otros, se produjo exactamente el 9 de enero. El 31 de ese mes, la titular de Instrucción 3 de Catarroja había iniciado ya las diligencias en torno al caso y había, también, solicitado documentación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a la Conselleria de Emergencias.
El Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja había abierto inicialmente diligencias por el fallecimiento en la riada de 75 personas en localidades de ese mismo partido judicial. Todo ello, según confirmaron entonces fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Si bien, la defensa de Emilio Argüeso ya sugería en un escrito reciente y pendiente ahora de respuesta por la magistrada, que la juez de Instrucción 3 de Catarroja podía carecer de competencias para dirigir el caso.
Este 10 de marzo, la juez de Instrucción de Catarroja ha decidido imputar a Emilio Argüeso. Y ello, a pesar de que su caso había sido sobreseído provisionalmente este 9 de enero. Sólo siete días después de su imputación, la juez ha decidido llamarlo a declarar como investigado.
En concreto, en el auto en el que este 10 de marzo la juez acordaba investigar a Emilio Argüeso, la magistrada destacaba que era necesaria la declaración del ex secretario autonómico de Emergencias dada «su relevancia orgánica y por ende decisoria».
Si bien, apenas un par de meses antes, el magistrado de Instrucción 15 de Valencia sostenía que la denuncia, que entonces le fue presentada, no atribuía un sólo hecho «imputable al denunciado, por lo que aún menos cabe considerar que haya cometido hechos penalmente relevantes».
Y manifestaba en ese mismo auto, en torno al secretario autonómico de Emergencias: «Recuérdese que la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, ejerza sus funciones bajo una persona titular de la Conselleria y que aún a pesar de que el denunciado sea director de la ASVE, cuenta con una Subdirección General de Emergencias y ésta con un Servicio de Coordinación de Emergencias y de este dependa el Centro de Coordinación de Emergencias de Protección Civil».
Se da la circunstancia de que la defensa de Emilio Argüeso recordaba también a la juez de Instrucción 3 de Catarroja, en un escrito de este 14 de marzo, que en la parte que la magistrada denominaba «hechos» en el auto que contenía la imputación de Emilio Argüeso, esa misma defensa suponía que eran en realidad «antecedentes de hecho».
Y, que lo más que se expresaba del investigado, es su condición de secretario autonómico. Añadía el escrito que «en todo caso, ser secretario autonómico y supuesto número 2 de una consejería no es un delito», por lo que supone que deben ser otras los razones de la citación como imputado «que la jueza ha obviado en su auto».
En ese sentido, el propio abogado defensor de Emilio Argüeso ha solicitado a Nuria Ruiz Tobarra que completara ese auto. Es más, este lunes, el abogado defensor de Emilio Argüeso reconoció a OKDIARIO que había conocido otro auto de la misma juez dictado este lunes, a través de los medios de comunicación. Ese auto es el que fija la fecha y la hora de su declaración. Porque a él, según sus propias manifestaciones, no le había sido comunicado.
Temas:
- DANA
- Emergencias
- Juez
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Llorca retoma con las diputaciones la transferencia de competencias impropias atascadas con Ximo Puig
-
Morant calla ante Sánchez por la tragedia de Adamuz mientras pide al Consell auditar su red ferroviaria
-
Manos Limpias se querella contra el ex comisionado de Sánchez para la DANA por su títulación ‘fake’
-
El detenido por el crimen de Sueca fue incluido en el sistema de los denunciados por violencia de género
-
El hijo del detenido en Sueca también declara que su padre mató a su amigo mientras jugaban a la Play
Últimas noticias
-
Sánchez se prepara para las urnas: modifica el organigrama de Presidencia para «anticipar escenarios»
-
El Gobierno esconde las pruebas del ‘delito’
-
La Basílica del Pilar no da permiso a Vox para fotografiarse dentro como hizo Azcón con Ayuso
-
Elena no puede vivir con su hijo porque su piso está inquiokupado: “Soy una propietaria indigente»
-
Adif deja en manos de empleados sin experiencia el control de 40 estaciones por falta de personal