Comunidad Valenciana
TRIBUNALES

La juez abre juicio oral por el ‘caso de los enchufes’ del PSOE en el Ayuntamiento de Benidorm

Dos de los acusados han sido ediles socialistas en Benidorm y un tercero en otra localidad alicantina

La juez señala como órgano competente para el fallo de la causa a la Audiencia Provincial de Alicante

La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Benidorm ha decretado la apertura de juicio oral en la Audiencia Provincial de Alicante a un total de ocho acusados. De ellos, dos han sido concejales socialistas en Benidorm, donde dirigían las áreas de Hacienda (Natalia Guijarro) y Recursos Humanos (Juan Ramón Martínez) y un tercero en la también localidad alicantina de Relleu (José Antonio Salamero), además, de dos dirigentes de CCCOO y UGT y tres técnicos municipales.

Un nuevo escándalo salpica al Partido Socialista en plenas negociaciones para la investidura de su secretario general Pedro Sánchez y con el secretario general de los socialistas valencianos Ximo Puig pendiente de si finalmente es o no ministro de ese futuro Gobierno si Sánchez logra mayoría en su investidura.

En esta ocasión, el origen del caso es la denuncia formulada en su día por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) por la presunta contratación, por parte del Consistorio de Benidorm, de un total de 43 personas supuestamente afines al PSOE, ya fuera otorgándoles un empleo o a través de determinados beneficios salariales. Por tanto, lo que se investigan son supuestas irregularidades en la contratación de personal y la cobertura también de determinadas plazas, durante mandato socialista.

En relación a esa misma investigación, ahora, la juez que instruye el mencionado caso ha decretado la apertura de juicio oral a petición tanto del Ministerio Fiscal como de la acusación particular, que ejerce el sindicato SPPL. A los ahora acusados se les imputa un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y otro, también continuado, de tráfico de influencias. Y es por ello, que la juez ha decretado la apertura de juicio oral.

En el auto conocido este jueves, de fecha 16 de octubre, la juez señala cómo órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa la Audiencia Provincial de Alicante.