EMERGENCIAS

La izquierda que clama contra Pradas por dirigir Emergencias calló cuando Ximo Puig eligió a otra jurista

Los otros episodios catastróficos con Ximo Puig de los que nadie habla: DANA de 2019, Lluxent, Bejís y el 'tren del pánico'

Salomé Pradas Gabriela Bravo
Salomé Pradas, ex consellera de Emergencias de la Generalitat Valenciana. (Foto: Ep)
Ignacio Martínez

La izquierda que clama contra la ex consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas por dirigir Emergencias llamó cuando el socialista Ximo Puig eligió a otra jurista, Gabriela Bravo, para dirigir esa misma responsabilidad. En un caso y en otro, procedían del mundo del Derecho. Y en ambos casos, sufrieron importantes catástrofes. Porque, mientras a Gabriela Bravo la sorprendió los incendios de Llutxent y Bejís y el episodio de lo que se conoció como el «tren del pánico», Salomé Pradas tuvo que hacer frente a la descomunal riada de este 29 de octubre. Una fecha que se conoce como el día de la DANA.

En concreto, Gabriela Bravo contaba en su currículum para dirigir Justicia e Interior habiendo sido elegida en 2008 vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, en 2013, inició una nueva etapa en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. En 2015, Ximo Puig decidió situarla al frente de la Conselleria de Justicia e Interior, que englobaba Emergencias, un área en la que no tenía antecedentes de dirección.

En los ocho años que estuvo al frente de esa responsabilidad también hubo grandes catástrofes, como la DANA que en 2019 asoló la Vega Baja . Tanto el entonces alcalde de Orihuela como la entonces y ahora alcaldesa de Almoradí se quejaron amargamente de la falta de ayudas. » Nadie nos avisó. Nos dejaron solos «, afirmó la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, tal como publicó OKDIARIO en noviembre de 2024.

Otro episodio de extrema gravedad fue el del incendio de Llutxent. Y también, el de Bejís, que calcinó 19.000 hectáreas. En medio de ese descomunal incendio se produjo el episodio conocido como el del «tren del pánico», cuando un ferrocarril de media distancia que discurría de Valencia a Zaragoza con 49 pasajeros a bordo se encontró de lleno con ese incendio de Bejís. Un grave suceso en el que la enorme pericia de la conductora de aquel tren salvó la vida a sus pasajeros.

Nadie echó cuentas a Gabriela Bravo. Para las Emergencias, ella situó al frente a José María Ángel Batalla. Se trata de la misma persona a la que el Gobierno ha designado como Alto Comisionado para la Reconstrucción tras la DANA. Se da la circunstancia de que los sindicatos de bomberos pidieron la dimisión de Ángel tras el incendio de Llutxent por el «caos» existente: » Había más coordinadores que bomberos «, se manifestaron en aquel 2018, como reprodujo OKDIARIO.

En cuanto al «tren del pánico», Moncloa y la Generalitat Valenciana de Ximo Puig cerraron el asunto en aquel 2022 sin culpables y sin exigir una sola responsabilidad por un suceso que puso en jaque la vida de 49 personas, a pesar de que en aquel entonces Ciudadanos pidió dimisiones en Madrid: «No puede quedarse en mera anécdota». Se da la circunstancia de que ha sido el Gobierno de Carlos Mazón quien ha afrontado las indemnizaciones de aquel episodio, pese a que se produjo en 2022, con Ximo Puig al frente de la Generalitat Valenciana.

En el caso de Salomé Pradas, es letrada ejerciente en el Colegio de Abogados de Castellón, así como profesora de Derecho Mercantil en la Universidad Jaime I, también en Castellón. Se da la circunstancia de que Pradas fue director general de Medio Ambiente entre 2014 y 2015.

Como le ocurrió a Gabriela Bravo en los episodios antes relatados, ella tuvo que asumir la dirección de una, en su caso, descomunal catástrofe, la de la DANA, de este 29 de octubre. Y, como se desprende del análisis pericial del móvil del ex secretario autonómico Emilio Argüeso, durante todo el día estuvo en las labores de atención a esa emergencia. Ninguna de las dos conselleras era experta en las emergencias.

Pero mientras nadie en la izquierda criticó que una persona del mundo del Derecho, como Bravo, dirigiera también las emergencias a pesar de Llutxent, de Bejís y del «tren del pánico», sí lo han hecho con otra persona procedente también del derecho, que también planteó emergencias, como Salomé Pradas.

Lo último en España

Últimas noticias