8M

Horario y recorrido de la manifestación del 8M en Valencia

8M Valencia
Valencia
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada para luchar por la plena igualdad de derechos de hombres y mujeres. Tras dos años de suspensión debido a la pandemia del Covid-19, este martes las calles de Valencia volverán a llenarse de gente durante el 8M ya que hay convocada una manifestación feminista. El lema de 2022 es «Les dones fem revolució feminista», tal y como ha trasladado en un comunicado la Coordinadora Feminista de València.

La Asamblea Feminista de Valencia busca la «movilización general en un contexto casi libre de restricciones para poner el foco en las alianzas feministas con causas que afectan a las mujeres y las identidades disidentes».

Más allá de la violencia machista, el movimiento también reivindica a las mujeres como «sujeto del femininismo». Defiende el aborto libre y sin restricciones y exige la abolición de la prostitución y de la gestación subrogada.

Horario y recorrido

La manifestación del 8M en Valencia arrancará a las 19:00 horas en la calle Xàtiva, frente al IES Lluis Vives y la Estación del Norte. Recorrerá las calles Xàtiva, Guillem de Castro, Paseo de la Pechina y Blanqueries, hasta finalizar en las Torres de Serranos. Una vez allí, se leerá un manifiesto y actuarán el Cor Dona Veu y la rapera Tesa. Está previsto que 200 organizaciones participen en la marcha.

La organización que ha convocado ha pedido a los asistentes que se respete el siguiente orden. En primer lugar, un espacio reservado para las personas con movilidad reducida. Luego, las mujeres que lleven pancartas con frases feministas, seguidas de las organizaciones de mujeres. Y, por último, las organizaciones y grupos mixtos.

A esta manifestación se unirá otra  que comenzará a las 17.00 desde la avenida Doctor Waksman, plaza Manuel Sanchis Guarner, paso elevado Peris y Valero-Giorgeta y San Vicente Mártir hasta Guillem de Castro.

Actos

Además de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, en Valencia se han organizado otros actos:

  • De 11:00 a 13:00: Acción informativa de la Comisión de Curas. «Derechos para todas, todos los días. Aquí estamos las viejas feministas». Calle Xàtiva, delante de la estación del Norte.
  • 14:00: Comida delante del CIE (Avenida Doctor Waksman)
  • 15:45: Semillas de Berta. Ofrenda a las defensoras del territorio cuerpo-tierra.
  • 16:00: Ritual Anticolonial de Fuego Nuevo con la LesbianBanda
  • 17:00: Manifestación desde el CIE hasta la Delegación de Gobierno.
  • 18:15: salida de la manifestación desde Carrer de Xàtiva.

Lo último en España

Últimas noticias