Los Gobiernos de Mazón y Azcón se alían para prevenir incendios y defender el patrimonio natural
La Comunidad Valenciana utilizará agua regenerada en depuradora para los depósitos contra incendios
Las diputaciones de Castellón y Teruel se coordinan también para prevenir los incendios en el medio natural
Hace escasamente dos meses, en mayo, los gobiernos de Carlos Mazón y Emiliano García Page cerraron un acuerdo para que los valencianos y los castellano manchegos de zonas limítrofes pudieran compartir la sanidad de uno y otro territorio. Mazón anunció entonces que también estaba trabajando en otras alianzas con otros Ejecutivos de territorios vecinos, léase Aragón y Región de Murcia. Este jueves, representantes del Ejecutivo aragonés de Jorge Azcón y del Gobierno valenciano se han reunido en el municipio castellonense de El Toro para sellar una alianza dirigida a lo más acuciante en verano, y más con la sequía: la prevención del fuego y la protección del patrimonio natural frente a los incendios.
En lo político, estos acuerdos significan el paulatino acercamiento de la Generalitat Valenciana a otros territorios con los comparte necesidades comunes. Y marcan, a la vez, distancia con la política de su antecesor, el socialista Ximo Puig, que inclinó los acuerdos hacia Cataluña y las Islas Baleares. Es decir, lo que el independentismo conoce como los países catalanes. En el caso de la Comunidad Valenciana y Aragón, además de que ambos presidentes, Carlos Mazón y Jorge Azcón, pertenecen al PP y son, por tanto, compañeros de partido, tienen, entre ellos, una excelente relación personal.
Prueba de la importancia del encuentro es que por parte del Gobierno valenciano al encuentro han asistido la consejera de Medio Ambiente Salomé Pradas, la titular de Justicia Elisa Núñez. Y, también, la presidenta de la Diputación de Castellón Marta Barrachina. Mientras que, del lado aragonés, han acudido el consejero de Medio Ambiente y Turismo Manuel Blasco y el presidente de la Diputación de Teruel Joaquín Juste.
Castellón y Teruel juntos contra el fuego
La presencia de Marta Barrachina y Joaquín Juste es importante, porque ambos presidentes coordinarán sus medios de prevención de incendios para defender el patrimonio natural de los territorios de ambas provincias: Castellón y Teruel.
En el caso de la Diputación de Castellón, la inversión en limpieza y mitigación de los montes supera ya los 1,8 millones de euros, invertidos en más de 130 actuaciones y, especialmente, en aquellas zonas en que existe proximidad con viviendas.
Gobiernos autonómicos: conservar el medio natural
Además, también en el ámbito de la gestión, los representantes autonómicos de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de Aragón han acordado encuentros de carácter periódico centrados en la conservación del medio natural, la lucha contra los incendios y la protección del entorno en los municipios del interior.
La consejera valenciana de Medio Ambiente Salomé Pradas ha anunciado, también, que se utilizará agua regenerada en depuradora para los depósitos destinados a la prevención y extinción de incendios «en un contexto de sequía tan complicado», como el actual. La iniciativa corresponde a una acción conjunta de esta Consejería y de la Justicia. Esta última, dirigida por Elisa Núñez, es la que coordina las Emergencias.
Otra muestra de esta colaboración es que, precisamente Elisa Núñez ha entregado ocho emisoras Tetra a ocho observatorios de la Comunidad Autónoma de Aragón. En concreto, Javalón, Pico Buitre, Cerro Pelado, Santa Isabel, Tamborero, El Morrón, La Picosa y Monroyo. Esas emisoras están conectadas, a su vez, a la red de comunicaciones digitales de emergencias de la Generalitat Valenciana. Su finalidad es la de facilitar la comunicación entre observatorios forestales de zonas limítrofes y, con ello, compartir información en las fases iniciales de detección de incendios forestales.
Además, la Consejería valenciana de Justicia, de la que depende Emergencias, tiene en marcha una inversión de 26,6 millones de euros en infraestructuras y servicios de prevención de incendios en zonas limítrofes.