Comunidad Valenciana
TRIBUNALES

García Ortiz urdió la denuncia contra Mazón por la DANA en una cena con fiscales la semana pasada

El TSJ valenciano decidió este viernes unificar las denuncias contra Mazón y pedir un informe a la Fiscalía que debía estar listo en dos días

El imputado Fiscal General del Estado Álvaro García Ortiz cenó con dos fiscales -cuyas carreras ha impulsado en los últimos meses- en  un conocido restaurante de Valencia la pasada semana. La citada cena se produjo horas antes de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decidiera unificar en un solo procedimiento las siete denuncias y querellas contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Y decidiera, también, encargar a la Fiscalía un informe sobre esas querellas para el que la Sala dio dos días de plazo. Unos acontecimientos que se han precipitado en apenas cinco días, los que van desde este viernes 13 de diciembre a este martes, 17.

Este martes, antes de que ese plazo de dos días, que se cerraba este miércoles, se cumpliera, una filtración anticipó el resultado del citado informe: la Fiscalía se decantaba por que se investigara primero la DANA en un juzgado de instrucción y elevar la causa posteriormente al Alto Tribunal en el caso de que se hallaran indicios de delito contra el presidente valenciano u otros miembros de su Gobierno.

La decisión de la Fiscalía ha provocado un completo terremoto mediático y político la tarde de este martes en Valencia, si bien hay que matizar que no existe imputación, como se infiere del hecho de que esa misma Fiscalía no atribuye ni señala conducta concreta alguna contra Carlos Mazón, motivo por el que pide que la causa se instruya en un juzgado ordinario y en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Este último es el competente para juzgar al presidente de la Generalitat, ya que es aforado.

Si bien, otras fuentes aseguran que las investigaciones en juzgados de instrucción alargarán en tiempos y plazos el procedimiento mucho más allá de que el presidente fuera directamente llamado por el propio TSJCV para declarar.

La cena de García Ortiz

La cena de García Ortiz en Valencia se produjo en la Taberna Homenaje, situada en la calle Císcar de Valencia. Los comensales fueron, además del mencionado García Ortiz, la fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Valencia, Pilar Tomás, y la fiscal de la Sala de Menores, Teresa Gisbert, según Esdiario Valencia.

Se da la circunstancia de que una de las comensales, Pilar Tomás, fue propuesta por García Ortiz en septiembre de este 2024 como fiscal jefa provincial de Valencia para relevar en el cargo a José Ortiz, que también recientemente ha sido ascendido a fiscal superior del TSJCV, como consta en la hemeroteca. Este último es uno de los dos fiscales que firma el informe solicitado por la Sala de Lo Civil y lo Penal sobre las siete querellas y denuncias contra Mazón, que se ha conocido este martes.

José Ortiz tomó posesión como fiscal superior del TSJCV este 11 de septiembre, en un acto presidido por Álvaro García Ortiz, al que asistió la otra comensal de la cena, Teresa Gisbert. Según publicó entonces el diario Las Provincias, Gisbert fue la madrina de José Ortiz en ese acto. Y éste le correspondió: «Te agradezco que me hayas acompañado».

Teresa Gisbert, que había sido con anterioridad a José Ortiz fiscal jefe del TSJCV, fue propuesta en marzo de este 2024, también por García Ortiz, para desempeñar su actual tarea: fiscal de la Sala de Menores.

Álvaro García Ortiz no tenía agenda en Valencia antes de las 12 de la mañana del día siguiente, cuando debía presidir la Junta de Fiscales de la Fiscalía de Valencia, pero aprovechó su llegada con la debida antelación para compartir mesa y mantel con sus compañeras de profesión.

Ese viernes, 13 de diciembre, la Sala de lo Civil y lo Penal notificó una providencia en la que acordaba acumular en una misma causa las siete denuncias y querellas interpuestas contra Mazón por la gestión de la DANA. La acumulación de todas las denuncias y querellas decidida por el Alto Tribunal se produjo porque todas tratan sobre los mismos hechos.

Y acordó, también, dar traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal a fin de que en el breve plazo de dos días emitiera un informe sobre la competencia del citado tribunal y la admisión o no a trámite de los escritos que han remitido las partes. Ese informe es el que este martes se ha conocido.

La agilidad y la brevedad de los plazos en el TSJCV, apenas cinco días entre hábiles y festivos, han llamado la atención en los círculos políticos de Comunidad Valenciana. Sobre todo, teniendo en cuenta que las denuncias y querellas enviadas al Supremo contra Pedro Sánchez por la DANA llevan otro ritmo este último tribunal, sin la celeridad del TSJCV. Ni en un caso ni en otro está descartado que las presentadas sean las últimas denuncias que se producen.

El Tribunal Supremo decidió en octubre de este 2024 abrir una investigación contra Álvaro García Ortiz, tras la acusación de revelación de secretos presentada por Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ese mismo día, García Ortiz descartó dimitir a pesar de su imputación. Sólo dos días después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo una encendida defensa de su fiscal general.