DANA

El juzgado de la DANA ocultó un informe de la Fiscalía que pedía desimputar al ex número dos de Emergencias

El escrito de fiscalía es del día 9 de abril, pero a la defensa de Argüeso no se le ha notificado hasta este viernes 11

La defensa de Argüeso se muestra "atónita" porque el escrito no se le haya notificado antes de que Argüeso declarase

El fiscal sostiene que la imputación de Argüeso "confronta con el propio principio de culpabilidad que rige el derecho penal"

Argüeso imputación DANA fiscal
Emilio Argüeso, ex secretario autonómico de Emergencias.
Ignacio Martínez

El juzgado de Catarroja que instruye el caso de la DANA, ocultó un informe de la Fiscalía que solicitaba desimputar al ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso. La Fiscalía provincial de Valencia había solicitado la revocación de la imputación contra Argüeso, según ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes judiciales, pero este informe, con fecha del 9 de abril, no fue notificado a la defensa del ex secretario hasta el 11 de abril, después de que éste ya hubiera comparecido como investigado ante la juez.

La defensa de Argüeso se ha mostrado «atónita» por que el escrito no se le haya notificado antes de que su defendido declarase. En el documento, la Fiscalía argumenta que la imputación de Argüeso, basada únicamente en su cargo oficial, «confronta con el propio principio de culpabilidad que rige el derecho penal». El Ministerio Público deja abierta la posibilidad de una futura imputación sólo si la investigación revelara que Argüeso tuvo alguna responsabilidad específica que «hubiera podido evitar o disminuir» las muertes ocurridas durante la catástrofe.

La Fiscalía de Valencia se opuso a la imputación del ex número dos de Emergencias de la Generalitat Valenciana, sin perjuicio de que el avance de la investigación sobre la DANA revelara que tenía algún tipo de cometido «que hubiera podido evitar o disminuir» las muertes.

Así lo recoge un escrito de la Fiscalía fechado este miércoles, en el que el Ministerio Público apoya la apelación de Argüeso al auto de la jueza instructora de la DANA del 10 de marzo por el que le imputó dada su «relevancia orgánica y por ende decisoria» y por el que ha declarado este viernes como investigado, al igual que la ex consellera Salomé Pradas.

La Fiscalía considera que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no se puede «desembocar en atribuciones objetivas de responsabilidad por el mero hecho de la posición o cargo que una persona concreta ostente en la organización, por muy alto que éste sea». Argüeso era secretario autonómico de Emergencias, el número dos de la Conselleria que dirigía Pradas.

Afirma la Fiscalía que esto no significa que no se pueda proceder a una posterior imputación del mencionado cargo autonómico si el avance de la investigación «revelara que tenía algún tipo de cometido relacionado con la adopción de medidas y/o decisiones que hubieren podido evitar o disminuir los fallecimientos o lesiones de personas provocados por la DANA, y que infringió su deber de actuar creando un riesgo para la vida o integridad física de las personas».

Argüeso había sido imputado el 10 de marzo por la magistrada Ruiz Tobarra, quien lo citó a declarar como investigado el 11 de abril, coincidiendo con la declaración de la ex consellera Salomé Pradas, también investigada en la causa.

Para el próximo lunes están citados a declarar como testigos la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, quienes, a diferencia de los investigados, están obligados a contestar todas las preguntas de las partes.

Lo último en España

Últimas noticias