INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Fin al catalanismo también en la tele valenciana: PP y Vox aprueban la ley que incluye el castellano

La nueva televisión valenciana tiene como meta incrementar notablemente su público objetivo

PP y Vox aprueban también han aprobado la Ley de la Agencia Valenciana Antifraude

Tele valenciana
Diputados de PP y Vox celebran la aprobación de las leyes, este jueves, en las Cortes Valencianas.
Ignacio Martínez

La nueva Ley de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha sido oficialmente aprobada este jueves por las Cortes Valencianas con los votos de Partido Popular y Vox: los dos impulsores de la nueva norma que, de facto, supone también el final del catalanismo. Porque, entre otras cuestiones, incluye al castellano, junto al valenciano, como lenguas vehiculares de esa misma televisión. Hasta ahora, no era así. PSOE y Compromís han votado en contra.

De facto, la nueva ley abre la elaboración de convenios e intercambios de contenidos con televisiones comarcales y locales. Y también de autonomías vecinas, como Murcia, Aragón y Castilla La Mancha, frente a la reciprocidad casi exclusiva que existía ahora en cuanto a los contenidos con Cataluña y Baleares, con las que la Comunidad Valenciana conformaba una plataforma conjunta dirigida por la catalana TV3. Es decir, con los territorios que conforman esa ensoñación catalanista que son los países catalanes.

Esta nueva Ley de la Radio Televisión Valenciana de PP y Vox es fruto del consenso y el acuerdo. Entre otros, con el sector audiovisual. Cuyo clúster había solicitado, como publicó OKDIARIO, que ningún grupo parlamentario la votara en contra. PSOE y Compromís sí lo han hecho.

El hecho de que el castellano se incorpore como lengua vehicular a la televisión autonómica valenciana es de una trascedencia enorme. Porque, hasta ahora, el público objetivo de esa televisión no superaba a los 700.000 espectadores, valenciano parlantes, en una Comunidad de cinco millones de personas.

Comarcas enteras habían renunciado a ver esa televisión, como este jueves reflejaba Carlos Mazón en unas declaraciones publicadas también por este medio. La media de audiencia no alcanzaba el 3%. Y, frente a todo ello, es para lo que se ha elaborado esta nueva ley: el nuevo Gobierno valenciano quiere una televisión que sí vean los valencianos y cuyos contenidos puedan verse en cualquier lugar de España.

Aprobada la Ley de la Agencia Antifraude

La jornada parlamentaria de las Cortes Valencianas de este jueves ha servido también para aprobar una tercera ley de PP y Vox. Más concretamente, una modificación de una ley: la de la Agencia Valenciana Antifraude.

Con todo ello, PP y Vox ya han sacado adelante tres de las cinco leyes que este mes de marzo han presentado ante la Cámara. Las otras dos: Concordia y Transparencia serán previsiblemente aprobadas en el pleno final del periodo de sesiones, en el mes de julio.

Además de todo esto, Compromís también ha encontrado el apoyo del PP en las votaciones para la toma en consideración de dos iniciativas. Una, muy trascedente, la de un texto de ley de financiación que arranca su recorrido parlamentario ahora pero que, a la vez, de facto, aísla a los socialistas en esta materia.

De hecho, Mazón ha reprochado al PSOE valenciano que sea «la sucursal de la sucursal» del PSOE catalán. Y ello porque, según ha dicho, se ha convertido el único PSOE autonómico que mantiene el apoyo a una financiación singular para Cataluña, según les ha criticado también el presidente valenciano.

Lo último en España

Últimas noticias