El edil fugado de Vox en Valencia no entregará el acta y deja en el aire el apoyo a la alcaldesa del PP
Badenas sobre el apoyo a Catalá: "Todas las posibilidades están abiertas y el interés de los valencianos es lo más importante"
El ex portavoz de Vox en Valencia denuncia ante el Comité de Garantías a dos miembros de la dirección nacional
El ex portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia Juan Manuel Badenas ha confirmado este jueves que ha solicitado la baja de Vox y su paso al grupo de no adscritos junto a su compañera Cecilia Herrero. Juan Manuel Badenas ha advertido que él no tiene «motivos para dejar el acta, ni nadie tiene motivos para reclamármela» en una clara alusión a Vox. Además, ha revelado que ha interpuesto una denuncia ante el Comité de Garantías de Vox contra dos cargos de la dirección, cuyo nombre no ha querido hacer público. Ambas denuncias han sido presentadas a través de burofax. Tampoco ha garantizado Juan Manuel Badenas su apoyo y el de Cecilia Herrero para la continuidad de la alcaldesa del PP María José Catalá al frente del Ayuntamiento: «Todas las posibilidades están abiertas y el interés de los valencianos es lo más importante».
Así, una cuestión que ha comenzado como un conflicto interno de Vox, se ha convertido en una crisis municipal en plenas Fallas. Y esa circunstancia deja a la alcaldesa de Valencia María José Catalá en una situación muy comprometida, que le va a reclamar una dedicación continua y absoluta.
La crisis interna se había desencadenado cuando Vox decidió inhabilitar a su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia a raíz de unas grabaciones y de los contratos de Valencia Activa, la fundación municipal bajo su responsabilidad, con una empresa vinculada al marido de la delegad del Gobierno en la comunidad Valenciana la socialista Pilar Bernabé.
Pero, según ha manifestado Juan Manuel Badenas este jueves, el origen del conflicto es otro. En concreto, su decisión de destituir a la responsable de prensa que llegó en 2024 de la mano de la dirección nacional. Ya hubo un primera crisis en ese verano, que se resolvió. Pero, luego, las aguas no calmaron. Y ahora el divorcio de los dos concejales con Vox es total.
La situación municipal, en este momento es la siguiente: El PP de María José Catalá ostenta la Alcaldía con 13 concejales. Su socio de Gobierno es Vox, con dos ediles. En total, 15. Y, en la oposición quedan PSOE y Compromís, que ya suman 16. Y los dos no adscritos. Una moción de censura necesita de mayoría absoluta. Por tanto, Juan Manuel Badenas y Cecila Herrero son esenciales. Tanto, para mantener a María José Catalá al frente del Ayuntamiento, como para que prospere una moción de censura. a pesar de que esa última opción no es hora mismo la primera.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Investigan la muerte de una niña de 3 años en Torrevieja como violencia vicaria: el padre se ha suicidado
-
Un niño pierde varios dedos de sus manos por la explosión de un petardo en Torrent (Valencia)
-
El Consell advierte que las medidas ante la crisis de Sánchez llegan «tarde» y con el Gobierno «roto»
-
La Guardia Civil salva la vida de un octogenario que se atragantó comiendo en un bar de Cullera
-
El Consell Jurídic califica la DANA de fenómeno «extraordinario» cuyo riesgo fue «imprevisible»
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | EEUU destruye la armada iraní en el Golfo
-
Sumar exige a Sánchez que permita contratar como becarios a inmigrantes «en situación irregular»
-
Un hombre mata a tiros a una mujer en Zaragoza y después se suicida
-
Llegan a España los 200 militares españoles evacuados de Irak tras un complicado operativo
-
Jornada 29 de la Liga: resumen de los partidos