Desarticulada una banda criminal a la que se atribuye 99 robos de viviendas en Alicante
La operación se ha saldado con siete detenidos: un padre y sus dos hijas españoles, un albanés y tres rumanos
Las detenciones han permitido esclarecer un total de 99 robos en viviendas en Alicante, dos de ellos con violencia
El juez ha decretado para cuatro de los detenidos, un albanés y tres rumanos, prisión provisional sin fianza
Agentes de la Guardia Civil han detenido a siete personas, cinco varones y dos mujeres de edades entre los 29 y los 54 años, que conformaban supuestamente una banda criminal. Las detenciones se han producido en el marco de la denominada Operación Mochila. Y han permitido esclarecer 97 robos con fuerza en viviendas y otros dos con violencia, todos en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante. Entre los detenidos hay un padre y dos hijas, que son españoles. Y, también, un albanés y tres rumanos. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Instrucción Número 2 de Denia, que ha decretado prisión provisional sin fianza para el detenido albanés y los tres rumanos. Todo ello, según han revelado fuentes próximas al caso.
El modus operandi de la citada banda puede verse en el vídeo que ilustra esta información. Si bien se trataba de una organización muy cuidadosa. Sus integrantes residían en la provincia de Valencia, pero perpetraban sus golpes en la de Alicante.
Los agentes han recuperado más de 600 piezas de joyería, 33 relojes de lujo, dinero en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y material que supuestamente había sido utilizado en los robos.
La investigación de la Guardia Civil ha arrancado a finales de este 2023, una vez los agentes comprobaron que los horarios en que se habían producido los robos en las viviendas de Orba y Els Poblets, dos localidades de la Marina Alta, en Alicante, coincidían con los de los robos en otras localidades de la misma comarca: Benisa y Teulada-Moraira.
Según ha descubierto la Guardia Civil, los asaltantes seleccionaban las viviendas fuera de los cascos urbanos. Entraban en ellas a pie para no ser detectados. Y empleaban una gran violencia, rompiendo incluso puertas y ventanas con barras de hierro y mazos. En algún caso, no dudaron en retener a los habitantes de la vivienda asaltada.
Finalmente, los integrantes de la banda han sido localizados en un taller de La Alquería de la Condesa, en Valencia, desde donde operaban para no ser identificados. Este grupo lo conformaban cuatro hombres. Uno, el propietario del taller y de un concesionario de vehículos de segunda mano en Oliva, también en Valencia. Y, el otro, yerno del propietario de una joyería de Gandía.
Precisamente, en la segunda fase de la operación ha sido detenido el joyero de Gandía y sus dos hijas. estos últimos, por participar supuestamente en la venta de joyas que antes habían sido robadas.
Temas:
- Alicante
- Guardia Civil
- Robos