NAVIDAD

Así es la Sagrada Familia de Alicante: ‘récord Guinnes’ como belén más alto del mundo

El belén más alto del mundo se puede ver en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante toda la Navidad

Sólo la figura de San José supera los 18 metros de altura

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El belén más alto del mundo en esta Navidad se encuentra en pleno centro de la ciudad de Alicante. Precisamente, el gran tamaño de sus figuras, de hasta 18 metros de altura, le ha permitido entrar en el selecto club de los récord Guinnes desde 2020, algo de lo que muy pocos pueden presumir. El belén gigante de Alicante desbancó en su día al de Monterrey, que desde 1991 y hasta ese 2020 ostentó ese récord Guinnes. El de Alicante es, además, el belén oficial del Ayuntamiento y, por tanto, de la ciudad.

Las descomunales figuras de Nacimiento abarcan un total de 56,02 metros. Una medida equivalente a la pastilla de turrón de Jijona más grande del mundo, presentada a su vez en la edición de 2021 de la feria Alicante Gastronómica. Esa pastilla de turrón estaba hecha en honor al turronero José Enrique Garrigós.

Pues bien, el enorme y vistoso belén, sin parangón en todo el planeta, está instalado desde la noche de este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, muy cerca de otros emblemas urbanos de la ciudad: la Explanada de España y la Playa de El Postiguet.

El belén más alto del mundo es obra del artista José Manuel García Esquiva, Pachi. Tal es la vistosidad y tamaño de esta Sagrada Familia que no sólo lo visita quien viaja hasta Alicante en Navidad, sino que multitud de turistas se desplazan a la capital de la Costa Blanca en las fechas navideñas para presenciar en vivo y en directo la majestuosidad de sus figuras.

Fue oficialmente certificado como récord Guinnes por la juez oficial de Guinnes Lenna Kulhmann. En concreto, como Largest Navity Scenes Figures (las figuras de la escena navideña más grande).

Estas son las figuras del belén más alto del mundo en Alicante

Y realmente, sus figuras son enormes. San José está de pie, lo que permite apreciar aún mejor su enorme altura: nada menos que 18,10 metros de alto, 5,32 metros de ancho y , otros 3,38 metros de fondo, según la certificación oficial del récord Guinnes. La Virgen María alcanza los 10,58 metros de altura. Presenta un ancho de 3,47 metros. Y un fondo de 4,45 metros.

La figura más pequeña de toda la Sagrada Familia de Alicante es la del Niño Jesús. Y, aún así, alcanza los 3,32 metros de alto, la misma medida que en su ancho, mientras que de fondo mide 4,08 metros.

El estilo de la composición está basado en el modernismo alicantino de inicios del Siglo XX. Un periodo que ha dejado para la posteridad excepcionales obras.

En concreto, el artista tomó como referencias a los escultores alicantinos Vicente y Daniel Bañuls. El primero, autor de los monumentos a Eleuterio Maisonnave o Canalejas, así como una escultura excelente y poco conocida por los visitantes: La Aguadora. En tanto que Daniel Bañuls forma parte de la historia de Alicante por ser el autor de la emblemática Plaza de Los Luceros.

En cuanto a los Reyes Magos, se incorporaron en 2022. Melchor mide 11 metros, Gaspar, 15,6. Y Baltasar 16 metros. Es decir, dos metros menos que San Jose.

 

Lo último en España

Últimas noticias