Argüeso presenta un informe pericial independiente que certifica que no llamó a Mazón el día de la DANA
El informe presentado por el ex secretario autonómico de Emergencias está elaborado por un perito judicial informático


El ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso ha presentado ante el Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja un informe pericial independiente elaborado por un perito judicial informático con el que certifica una cuestión muy trascendentes: que a lo largo de toda la jornada del 29 de octubre, el día de la DANA, no mantuvo conversación alguna con el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón.
Emilio Argüeso tampoco recibió llamada alguna ni participó a través de conversación de whatsApp ni con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ni con la Agencia Española de Meteorología (AEMET) ni con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé.
El ex secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat Valenciana Emilio Argüeso es uno de los dos investigados por la titular de Instrucción 3 de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra en torno al caso de la DANA, en el que Ruiz Tobarra dirige las diligencias previas de investigación. Y está llamado a declarar ante la mencionada juez este viernes. Por tanto, el documento ha sido presentado a menos de dos días de que se produzca la citada comparecencia.
La presentación del citado informe pericial evidencia también un ejercicio máximo de transparencia por el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso y también de rigor, por cuanto su autor es un perito judicial informático. El documento incluye una exhaustiva información curricular del experto que ha efectuado el chequeo del terminal, también.
Del informe se desprende que Emilio Argüeso mantuvo chats a través de whatsApp con varios contactos. Pero, ninguno de ellos, fue Carlos Mazón, ni tampoco el presidente de la CHJ, responsable de AEMET o la delegada del Gobierno. Si lo hizo con algunos alcaldes y con miembros de su conselleria. El informe incluye también la comprobación de llamadas telefónicas los días 28 al 30 de octubre y, además, los archivos generados por el GPS del coche oficial los días 29 y 30 de octubre. El perito, además, certifica que los mensajes «son auténticos» y que «no hay evidencias o indicios de manipulación en los mismos».