El apagón irrumpe en la DANA: suspendida la declaración del presidente de la Diputación de Valencia
La suspensión se ha producido a instancias del letrado del ex secretario de Emergencias Emilio Argüeso
El letrado no había podido viajar a Valencia a causa del gran apagón y la conexión telemática con la sala no era buena
El hartazgo del presidente de la Diputación de Valencia tras dos declaraciones fallidas: "A ver si a la tercera va la vencida"
El gran apagón de este lunes, que comenzó a las 12:32 horas, se ha colado también en el caso de la DANA. La magistrada de Instrucción 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, ha decidido suspender la declaración en calidad de testigo del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó a instancias del abogado José María Bueno, que dirige la defensa de unos investigados: el ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso. La magistrada ha tomado esta decisión tras consultar con las partes y para evitar una posible causa de nulidad del procedimiento, según algunas fuentes próximas al caso.
Es la segunda vez en que se suspende la declaración de Vicent Mompó en calidad de testigo en torno a este caso. Este 14 de abril, el presidente de la Diputación de Valencia estaba llamado a comparecer en una jornada en la que también testificaba la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. La declaración de esta última se extendió por un tiempo superior a las siete horas. Y la magistrada decidió finalmente suspender a instancias, también, del letrado José María Bueno.
En esta ocasión, la causa de la suspensión hay que buscarla en el efecto del apagón que este lunes ha afectado a España. El letrado de Emilio Argüeso ha comparecido telemáticamente, porque no había podido viajar a Valencia a causa del apagón. Y ha trasladado a la magistrada que la conexión no era aceptable para una situación como ésta. No se escuchaba bien. En vista de lo cual, ha solicitado la suspensión.
La juez se ha retirado y ha consultado a los letrados. Pero, según otras fuentes, el fiscal también se mostraba a favor de esa suspensión. Finalmente, y a pesar de la opinión discordante de algunos de los abogados de las acusaciones, ha decidido que no se efectuara este martes.
La declaración, que al final no se ha producido, de Vicent Mompó ha generado un visible incremento de las medidas de seguridad. Sobre todo, tras la caótica situación vivida la jornada en que los dos investigados en la causa, la ex consellera Salomé Pradas y el citado Emilio Argüeso, fueron citados a dar su testimonio.
A su llegada a la sede judicial, el mencionado Vicent Mompó había dejado claras, esencialmente, dos cuestiones. Una, que en sus manifestaciones ante la juez Nuria Ruiz Tobarra iba a ratificar todo lo que ha apuntado hasta ahora. Otra, que prefería no entrar en cuestiones ante los medios que pudieran ser objeto de preguntas durante su comparecencia en calidad de testigo en sede judicial. A su salida, ha destacado que tenía ganas de clarar: «A ver si a la tercera es la vencida», ha exclamado, después de dos intentos fallidos.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Llega el frío a la Comunidad Valenciana: la AEMET se pronuncia sobre la nieve
-
La juez rechaza la petición de una víctima para que Rufián declare como testigo en el caso de la DANA
-
El PP suspende al alcalde de Jérica mientras Bernabé «no ha trasladado a Fiscalía» las denuncias en el PSOE
-
La Audiencia decidirá el ‘caso Oltra’ tras desestimar el juzgado 2 recursos contra el archivo de la causa
-
Repaso del conseller de Emergencias al PSOE por los casos de acoso: «¡Menuda defensa de la mujer!»
Últimas noticias
-
La Audiencia Nacional cita a los ex jefes de gabinete de Maroto y Ribera en el ‘caso hidrocarburos’
-
Cuándo es la Lotería del Niño 2026: fecha, a qué hora es y todos los premios del sorteo
-
Feijóo: «El 60% de los extremeños ha elegido derribar el muro de Sánchez»
-
Neinor lanza la segunda OPA de 24 € por acción para los minoritarios de Aedas tras hacerse con un 79,2%
-
El pueblo de la sierra de Andalucía donde ha tocado el cuarto premio de la Lotería de Navidad: parece sacado de un cuento