Comunidad Valenciana
CRISIS INDUSTRIAL

El agónico mensaje de la industria de Castellón a Pedro Sánchez: «Desplieguen las ayudas ya»

Más de 70 asociaciones y entidades firman un manifiesto reclamando ayudas para salvar la economía de Castellón

El sector industrial de la provincia de Castellón ha presentado este miércoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid el Manifiesto por el Mantenimiento de la Economía en Castellón. Un documento que incluye una agónica petición al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez: «Desplieguen las ayudas ya». Y está rubricado por 70 asociaciones y entidades de esa provincia. se trata de una iniciativa liderada por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), en el que reclama la ayuda «decidida y eficaz» del Gobierno de España.

Además, reclama también la obtención de ayudas públicas estatales en apoyo a la industria azulejera. Porque esa industria ha resultado tremendamente afectada por la subida de los precios del gas. Una circunstancia que ha tenido un impacto en las cuentas de esas empresas estimado en 2.000 millones de euros y ha dejado en situación precaria a muchas de sus tesorerías. 

La situación es tan complicada que en el transcurso de nueve meses, se han destruido más de 1.000 empleos y otras 10.000 personas se encuentran inmersas en expedientes de regulación temporal de empleo, lo que se conocen como ERTEs.

El documento ha sido llevado este miércoles a Madrid, porque «es donde sentimos más la lejanía hacia nuestros problemas», según ha explicado el presidente de la CEV de Castellón Luis M. Martí. Y, también, en busca de una mayor visibilidad.

El acto ha contado con el apoyo y presencia de la consejera valenciana de Turismo Nuria Montes y la presidenta de la Diputación de Castellón la popular Marta Barrachina.

El manifiesto

En el citado manifiesto, entre otras cuestiones, se recoge que Castellón «es el motor industrial de España y con el 36% de su PIB correspondiente a la actividad industrial, es la provincia de España con mayor peso de PIB industrial».

El manifiesto sostiene también que el incremento «desmedido» de los precios energéticos ha tenido un impacto directo en la cuenta de las empresas y que la competitividad de las empresas españolas se ha ido deteriorando a causa del empuje que otros gobiernos como el italiano, portugués o alemán han aplicado a sus industrias, «lo que ha llevado al azulejo español a verse desplazado en muchos de sus principales mercados estratégicos».

Hace hincapié también en que «la situación de la economía de toda la provincia de Castellón está comprometida» y que «de hecho, en los últimos nueve meses sólo en la cerámica», como se ha dicho, «se han destruido más de 1.000 empleos y más de 10.000 personas han vivido un ERTE, que podía haber sido menos lesivo si el Gobierno hubiese autorizado los ERTEs RED para el sector».

Y concluye señalando que «clúster cerámico, motor de nuestra provincia y responsable de uno de cada tres empleos, necesita ayuda, la necesita ya la necesita al mismo nivel que sus competidores europeos», para concluir señalando que «por ello desde aquí, lanzamos este mensaje al Gobierno de España. Desplieguen las ayudas ya. Salven Castellón. Salvem Castelló».

Marta Barrachina pone en valor el acto de Madrid

La presidenta de la Diputación de Castellón Marta Barrachina ha reiterado su compromiso de ser altavoz y defender las necesidades y demandas de la provincia y ha destacado, también, que es «muy importante defender la economía de Castellón para el desarrollo y progreso» del territorio.

Además, ha sostenido también que con el acto celebrado en Madrid: «Visibilizamos nuestro apoyo a una reivindicación cuyo objetivo principal es que la provincia de Castellón tenga lo que se merece».

Marta Barrachina ya había registrado con anterioridad, este martes, en la Subdelegación del Gobierno en Castellón una petición de reunión con el ministro de Industria Jordi Hereu y el de Transportes Oscar Puente. El objetivo de ambas peticiones es el de elevar al máximo nivel la defensa de los sectores cerámico y de transporte, «vitales para la provincia».

Nuria Montes critica «no disponer de ayudas estatales»

Por su parte, la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo Nuria Montes ha manifestado que el Gobierno valenciano «muestra su firme apoyo a esta iniciativa» porque, según ha explicado «lo que ocurra en esta industria tiene implicaciones profundas en la economía de la Comunidad Valenciana».

Nuria Montes ha explicado que «hay que luchar especialmente contra la desindustrialización, evitando que nuestras empresas pierdan competitividad» y ha criticado que «no disponer de las ayudas estatales que tienen las industrias de otros países europeos está condenando a todo el sector azulejero».

Para Nuria Montes: «Este respaldo pone de manifiesto la unanimidad que existe en la sociedad económica y civil en torno a la necesidad de que desde el Gobierno se destinen ayudas directas a la industria de Castellón».