Emisiones

Las emisiones de CO2 a la atmósfera alcanzarán niveles récord en 2019

Este año 2019 superará a 1998 y 2018, que ostentan los máximos actuales

emisiones de CO2 a la atmósfera
Las emisiones de CO2

Una vez más el mundo de la ciencia tratar de advertirnos de los graves peligros que corre nuestro planeta y, con él, todas las especies que lo poblamos, entre las que se encuentra el ser humano. Ahora, nos advierten de que en 2019 las emisiones de CO2 a la atmósfera van a batir un nuevo récord, meta en exceso peligrosa, ya que hace tiempo que están en números rojos realmente dramáticos para la vida en la Tierra tal como la conocemos.

El nuevo informa elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido advierte de que cada año los niveles son más elevados, y la tendencia continúa en aumento, ya que las medidas establecidas para su reducción son ineficaces e insuficientes a todas luces.

Así pues, en 2019 llegamos a un nuevo y peligroso máximo, estableciendo el récord en 411 partículas por millón, algo que se debe, principalmente, al dramatismo de algunos factores climáticos potenciados por la actividad humana que está acelerando el calentamiento global y el cambio climático.

2019, año récord para las emisiones de CO2 a la atmósfera de la Tierra

De momento, la agencia gubernamental británica autora del informe advierte de que el peor mes del año en cuanto a emisiones de CO2 a la atmósfera terrestre será mayo de 2019, momento en el que se registrarán niveles de 415 partículas por millón.

Más allá de que mayo vaya a ser el peor mes de 2019 en emisión de gases de CO2, existen motivos diversos para este aumento. Por ejemplo, el fenómeno meteorológico de El Niño, reforzado por el calentamiento climático, que azotará el Océano Pacífico con bastante agresividad y dramatismo.

Además, se unen otras actividades directamente relacionadas con la actividad humana. Las dos más peligrosas siguen siendo la deforestación de los hábitats de la Tierra y la constante quema de combustibles fósiles.

Estas actividades están provocando que cada año las emisiones superen al anterior, lo que nos está llevando a niveles de dióxido de carbono atmosférico realmente peligrosos para la salud humana.

De momento, desde que se comenzaron con las mediciones en 1957, 1998 y 2018 han sido los dos peores años en cuanto a aumento de emisiones de CO2. Ahora, 2019 va a superar a todos, convirtiéndose en año récord.

Entre otras actuaciones humanas que están acelerando y elevando las emisiones, encontramos un progresivo aumento de la actividad ganadera en el Hemisferio Norte y la deforestación de más de 7000 kilómetros cuadrados de bosque en Brasil, Colombia y Perú.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias