Ciencia
Arqueología

Arqueólogos hacen el hallazgo del año: descubren las figurillas de la Edad de Hielo más pequeñas jamás encontradas

Pesan 1,3 y 0,7 gramos y ninguna alcanza mucho más de dos centímetros. A simple vista podrían confundirse con pequeños fragmentos de marfil, pero al observarlas de cerca se pueden apreciar ojos, un pico, alas y diminutas incisiones realizadas deliberadamente. Alguien las talló hace aproximadamente 40.000 años y consiguió representar dos aves en un espacio tan reducido que las piezas pueden colocarse prácticamente sobre la uña de un dedo.

Son dos figuras diminutas que se hallaron en 2025 durante las excavaciones que la Universidad de Tubinga realiza en la cueva de Hohle Fels, al suroeste de Alemania. El lugar es bien conocido por los arqueólogos, ya que de sus sedimentos han salido algunas de las muestras de arte paleolítico más antiguas conocidas y ahora, estas dos aves añaden un nuevo capítulo a la historia del yacimiento. Hasta el momento no se conocían representaciones de la Edad de Hielo tan pequeñas. Sus dimensiones sorprenden, pero también la precisión necesaria para trabajar el marfil de mamut a esa escala utilizando las herramientas disponibles hace decenas de miles de años.

Descubren las figurillas de la Edad de Hielo más pequeñas jamás encontradas

Las figuras proceden de un nivel arqueológico correspondiente al Auriñaciense, periodo relacionado con la llegada de los humanos modernos a esta zona de Europa. Ambas fueron localizadas en el mismo estrato y a aproximadamente 1,5 metros de distancia, lo que ha llevado a los investigadores a plantear la posibilidad de que fueran talladas por la misma persona.

Una estaba prácticamente completa y representa un pájaro en una posición baja, aparentemente tumbado sobre el suelo. La segunda estaba incompleta, aunque todavía pueden apreciarse sus alas abiertas. El tamaño de ambas ronda los 2 centímetros de largo, 1 de ancho y apenas 0,5 de grosor. La diferencia resulta importante respecto a otras figuras conocidas de este periodo, que habitualmente tienen entre tres y nueve centímetros.