CATALUÑA

Teresa Ribera cede a la presión de Podemos y visitará la zona afectada por la ampliación de El Prat

bruselas ribera beneficios caídos del cielo
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Joan Guirado

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará en los próximos días la zona de La Ricarda de El Prat de Llobregat. Se trata del espacio protegido por el que AENA prevé ampliar el aeropuerto de Barcelona y que ha sido motivo de desacuerdo entre los socios de la coalición de cara al ambicioso proyecto que contempla una inversión de 1.700 millones de euros. El Ejecutivo tiene de plazo hasta el 30 de septiembre para reconducir el acuerdo para ampliar el principal aeródromo, que cuenta con la oposición de sus socios podemitas y de ERC.

Según han confirmado fuentes cercanas a la vicepresidenta a OKDIARIO la previsión es que Ribera viaje en unos días hasta este municipio barcelonés gobernado por los Comuns para conocer de primera mano el valor medioambiental de este enclave natural. Hace unos días su compañera Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, instó a los socialistas a pisar el terreno «y salir de los despachos de Madrid» antes de decidir proyectos como el de la ampliación del aeropuerto de Barcelona.

La del aeropuerto de El Prat se ha convertido en una de las polémicas del verano. Aunque el acuerdo de ampliación lo cerraron la ministra de Transportes Raquel Sánchez Jiménez y el vicepresidente catalán Jordi Puigneró, antes de la bilateral que se reunió el 2 de agosto, las presiones de Podemos han provocado que Esquerra cambiase de opinión en cuestión de semanas. Y tras anunciar que algunos de sus miembros posiblemente participarían en manifestaciones, Moncloa perdió la confianza en lo pactado y decidió suspender la inversión.

El tema de la ampliación de El Prat volverá a estar en discusión este miércoles en el marco de la mesa de negociación entre el Gobierno y el Govern, ya que así lo desea el Ejecutivo. La ministra volverá a defender su propuesta que cuenta con el rechazo de una mayoría de los representantes en este foro, ERC y Unidas Podemos. Si antes del día 30 de septiembre que se tiene que dar luz verde a las inversiones en Consejo de ministros no se ha alcanzado un nuevo acuerdo, que para ERC debe preservar el territorio, mientras que los morados lo rechazan de cualquier forma, el aeropuerto de Barcelona no se podrá ampliar hasta dentro de cinco años, cuando AENA volverá a disponer de recursos económicos para su plan periódico de inversiones en sus instalaciones a lo largo de todo el país.

Lo último en España

Últimas noticias