Torra ajusta cuentas con el PDeCAT y echa del Govern a los consejeros de Interior, Empresa y Cultura
Cambios en el Govern en la recta final de la legislatura. A la espera de que Quim Torra, convoque oficialmente las elecciones anticipadas, hoy, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha llevado a cabo una remodelación en su Ejecutivo con la destitución de tres de sus consejeros. Los tres afectados han sido Miquel Buch, consejero de Interior, Àngels Chacón, consejera de Empresa, y Mariàngela Vilallonga, consejera de Cultura. Los tres estaban estrechamente ligados al PDeCAT, el partido heredero de Convergencia, que esta semana rompió todos los lazos con JXCat.
A la vez que ha anunciado la sorpresiva crisis de Gobierno, inesperada a estas alturas de la legislatura cuando, de no ser por el coronavirus, ya habría convocado elecciones, Torra ha comunicado que el abogado y candidato de JXCat en el ayuntamiento de Terrassa Miquel Samper será el nuevo consejero del Interior en sustitución de Buch, el ex eurodiputado Ramon Tremosa será el nuevo consejero de Empresa en lugar de Chacón y Ángels Ponsa, una histórica diputada convergente que fue nombrada asesora y directora general al perder su escaño, sucederá a Vilallonga al frente de este departamento.
Esta remodelación del Ejecutivo catalán se produce después de la ruptura interna en el PDeCAT que promovió el ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, y sus afines. Esta ruptura provocó que el Govern de Torra estuviera formado por tres partidos: ERC, JxCAT y PDeCAT.
Àngels Chacón, Miquel Buch y Mariàngela Vilallonga eran los únicos representantes del PDeCAT que quedaban en el gabinete de Torra tras la escisión promovida por Puigdemont y sus afines. Por su parte, Miquel Buch habría comunicado hace escasos días a Quim Torra su intención de finalizar su etapa en la Generalitat de Cataluña.
Esta hecho agrava un poco más la crisis en el Gobierno de Torra y tiene como objetivo evitar un posible adelanto electoral en los próximos meses, así como asegurar la gestión del Ejecutivo ante una posible inhabilitación del actual presidente catalán por parte del Tribunal Supremo.
En una reciente entrevista a TV3, Torra señaló que no barajaba la posibilidad de que ningún partido separatista presentara un posible candidato alternativo en caso de que el president fuese inhabilitado. El líder del Gobierno catalán insinuó que la legislatura entraría en un periodo de interinidad en vez de convocar elecciones, un mandato liderado por Pere Aragónes, vicepresidente del Govern.
Lo último en Cataluña
-
Esta es la pastelería centenaria de Barcelona donde hacen los mejores panellets: te chuparás los dedos
-
Castañada, la tradición de Cataluña del día de Halloween: todo lo que necesitas saber
-
No es un bosque de la Selva Negra ni hace falta: ésta es la feria de Navidad a 1 hora de Barcelona que tienes que visitar
-
Éstas son las próximas fechas para visitar la estación fantasma de Correus en Barcelona
-
Casi nadie lo sabe, pero esta ciudad de España tiene uno de los barrios medievales más grandes del mundo
Últimas noticias
-
La Guardia Civil devuelve 800.000 euros a un neerlandés al que habían estafado al comprar una casa en Palma
-
Una alcaldesa del PP de un pueblo de Mallorca se niega a hablar en español a vecinos extranjeros en un pleno
-
Lidia Santos sorprende con una confesión sexual a dos solteros de ‘First Dates’: «Me voy a mojar»
-
Cómo se escribe paraguas o paragüas
-
La UCO entrega al juez el informe que destapa la complicidad de Torres en el ‘caso mascarillas’