Torra ajusta cuentas con el PDeCAT y echa del Govern a los consejeros de Interior, Empresa y Cultura
Cambios en el Govern en la recta final de la legislatura. A la espera de que Quim Torra, convoque oficialmente las elecciones anticipadas, hoy, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha llevado a cabo una remodelación en su Ejecutivo con la destitución de tres de sus consejeros. Los tres afectados han sido Miquel Buch, consejero de Interior, Àngels Chacón, consejera de Empresa, y Mariàngela Vilallonga, consejera de Cultura. Los tres estaban estrechamente ligados al PDeCAT, el partido heredero de Convergencia, que esta semana rompió todos los lazos con JXCat.
A la vez que ha anunciado la sorpresiva crisis de Gobierno, inesperada a estas alturas de la legislatura cuando, de no ser por el coronavirus, ya habría convocado elecciones, Torra ha comunicado que el abogado y candidato de JXCat en el ayuntamiento de Terrassa Miquel Samper será el nuevo consejero del Interior en sustitución de Buch, el ex eurodiputado Ramon Tremosa será el nuevo consejero de Empresa en lugar de Chacón y Ángels Ponsa, una histórica diputada convergente que fue nombrada asesora y directora general al perder su escaño, sucederá a Vilallonga al frente de este departamento.
Esta remodelación del Ejecutivo catalán se produce después de la ruptura interna en el PDeCAT que promovió el ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, y sus afines. Esta ruptura provocó que el Govern de Torra estuviera formado por tres partidos: ERC, JxCAT y PDeCAT.
Àngels Chacón, Miquel Buch y Mariàngela Vilallonga eran los únicos representantes del PDeCAT que quedaban en el gabinete de Torra tras la escisión promovida por Puigdemont y sus afines. Por su parte, Miquel Buch habría comunicado hace escasos días a Quim Torra su intención de finalizar su etapa en la Generalitat de Cataluña.
Esta hecho agrava un poco más la crisis en el Gobierno de Torra y tiene como objetivo evitar un posible adelanto electoral en los próximos meses, así como asegurar la gestión del Ejecutivo ante una posible inhabilitación del actual presidente catalán por parte del Tribunal Supremo.
En una reciente entrevista a TV3, Torra señaló que no barajaba la posibilidad de que ningún partido separatista presentara un posible candidato alternativo en caso de que el president fuese inhabilitado. El líder del Gobierno catalán insinuó que la legislatura entraría en un periodo de interinidad en vez de convocar elecciones, un mandato liderado por Pere Aragónes, vicepresidente del Govern.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Los expertos encienden todas las alarmas: este repulsivo insecto está a punto de convertirse en plaga en España
-
No te duches si notas esto en la calle: el riesgo para tu salud es serio
-
Condenan al Ayuntamiento de Palma por no actuar ante varias denuncias por ruido
-
Can Clar, el centro de día de Mallorca que combate la soledad de las personas mayores con perros
-
Ni papel albal ni plástico: el invento de los profesionales para que los radiadores calienten más por menos dinero