Independentismo en Cataluña

Puigdemont expresa «respeto y agradecimiento» a Iglesias por considerarle un exiliado

Puigdemont Iglesias
Pablo Iglesias y Carles Puigdemont.
Gonzaga Durán

Carles Puigdemont, el ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica de la justicia española por el 1-O, ha traslado a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, su «respeto y agradecimiento» después de que le comparara con los republicanos exiliados durante la dictadura franquista.

«Merece respeto y agradecimiento por intentar resolver los conflictos políticos por la vía de la política», ha defendido Puigdemont en extenso hilo colgado en su perfil de Twitter.

El ex presidente de la Generalitat se fugó a Bélgica semanas después de celebrar el referéndum ilegal del 1-O y tras el intento de declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña. Carles Puigdemont tomó esta decisión después de que el Gobierno de Mariano Rajoy le destituyese a él y al resto de su Govern con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El ex president esquivó de esta forma la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo por el 1-O.

«La criminalización y la deshumanización de los disidentes políticos es una actitud incompatible con la democracia. Pablo Iglesia se ha desmarcado de esta narrativa. Esto no lo hace cómplice de ninguna estrategia independentista, ni de mí en particular. Siento la ola de incomprensión que está recibiendo, cuando debería hacer reflexionar a todos los que participan de este ensañamiento que hace años que recibimos algunos. No es sano, para ninguna democracia, que se estigmatice a las personas que luchan políticamente por objetivos legítimos», ha señalado el eurodiputado en las redes sociales.

El dirigente separatista también se pone al mismo nivel que los «exiliados» al definirse a sí mismo como un «preso político». «Para defender a los presos políticos y pedir el regreso a casa de los exiliados no hay que estar de acuerdo con sus ideas. Hay que estar de acuerdo en querer una sociedad que resuelva sus conflictos políticos por la vía de la política. Esto es lo que Pablo intenta», ha apostillado.

«Y merece respeto y agradecimiento por intentarlo. Quedarse en una zona de confort para regalar los oídos de quienes han fracasado en su estrategia de resolver el conflicto a través de la violencia policial y el uso fraudulento del código penal no es progresista. Es muy conservador», ha zanjado Puigdemont en su hilo de Twitter.

«Se ha jodido la vida por sus ideas»

Pablo Iglesias comparó a los exiliados por la dictadura franquista con Carles Puigdemont. «Se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas», aseguró el vicepresidente segundo del Gobierno durante su entrevista al programa Salvados de La Sexta. El dirigente podemita sí que consideró un «fugado» al Rey Emérito Juan Carlos I por su salida de España tras el escándalo de su fortuna en Suiza, un asunto que informó al detalle OKDIARIO en exclusiva.

«¿Por qué el Rey Emérito es un fugado y Carles Puigdemont es un exiliado? Que es como llama usted a uno y a otro», le preguntó el periodista Fernando González ‘Gonzo’, presentador del programa, a Iglesias. «Carles Puigdemont si está en Bruselas no es por haber robado dinero a nadie ni por haber intentado enriquecerse, sino por llevar sus ideas políticas hasta un extremo y por vías, a mi juicio, erróneas y que no tienen por qué ser indiferentes al derecho. Pero de alguna manera, perdona la dureza de la expresión, se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas, que yo no comparto y no creo que sus actos como president tengan que ser necesariamente indiferentes al derecho», replicó el dirigente de la formación morada.

«Lo del otro, si es verdad, pongamos siempre presuntamente no sea que yo acuse de algo que no se haya probado, si presuntamente efectivamente ha robado dinero o ha estado utilizando tarjetas ‘black’ y demás, creo que la consideración moral es completamente diferente», apostilló en alusión al Rey Emérito.

El presentador fue más allá y le hizo la siguiente pregunta: «¿Lo consideras realmente un exiliado como se exiliaron muchos republicanos durante la dictadura del franquismo, por ejemplo, los puede comparar?». «Lo digo claramente, creo que sí», defendió el vicepresidente segundo.

«Pues lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera, ni la forma, ni que entienda que lo que hizo pueda ser indiferente al derecho. Pero creo que lo que hizo fue motivado por sus convicciones, me parece un error y yo no quiero que Cataluña se independice de España. Pero si me dicen ‘¿lo que hizo Puigdemont es igual de reprobable moralmente que el Rey Juan Carlos?’ Pues no estoy de acuerdo, lo siento en el alma si esto que digo molesta, no estoy de acuerdo con eso», explicó Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias