Independentismo en Cataluña

El Parlament de Cataluña ‘indulta’ a las mujeres condenadas por brujería entre los siglos XV y XVIII

Parlament brujería
El Parlament de Cataluña. (Foto: Europa Press)

El Parlament de Cataluña ha aprobado que el Govern de la Generalitat tenga que «reparar la memoria histórica, dignificar y reivindicar» a las mujeres condenadas por brujería en Cataluña entre los siglos XV y XVIII. La propuesta ha sido presentada de forma conjunta por ERC, JxCAT, la CUP y por En Comú Podem, la marca electoral de Podemos en la región.

La propuesta ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios excepto el de Vox y el PP, que han votado en contra. Ciudadanos, por su parte, se ha abstenido. El PSC también ha votado ‘sí’.

En el texto aprobado se insta a los ayuntamientos de Cataluña a revisar los nombres de sus calles e incluir «nombres de mujeres del municipio que hayan sido condenadas por brujería». Otro aspecto que se recoge es el impulso de estudios académicos con perspectiva de género sobre la persecución de mujeres «injustamente condenadas, ejecutadas y reprimidas a lo largo de la historia».

La diputada de la CUP Basha Changue ha pedido durante su intervención «justicia y reparación» para estas mujeres que eran «la resistencia, por proteger el saber ancestral para sostener la vida». También ha exigido no «banalizar sus muertes» para no «dañar su memoria» porque se debieron a «la misoginia de la época».

La parlamentaria de JxCAT Aurora Madaula ha defendido que «la caza de brujas fue un intento de feminicidio y el término bruja un genérico contra las mujeres disidentes». Ha instado además a realizar estudios sobre este asunto porque, según ella, «en Cataluña más de 800 mujeres fueron condenadas por brujería».

«Indulto simbólico»

Por su parte, la diputada de ERC Jenn Díaz ha recalcado durante su intervención que «los feminicidios actuales y la caza de brujas no son dos fenómenos separados» y ha mostrado su apoyo a que esta propuesta «sirva como un indulto simbólico a todas las mujeres que fueron condenadas por brujería».

Otro de los partidos defensores de esta iniciativa, En Comú Podem, ha sostenido que «la caza de brujas jugó un papel fundamental en los mecanismos de control de las mujeres en la Edad Media, porque eran mujeres sabias e independientes que estaban fuera de la norma de la época». «Exigimos un ejercicio de reparación», ha señalado la diputada Susanna Segovia.

El PSC no ha firmado el texto de la propuesta pero sí que ha votado a favor de que se «repare» la memoria de las mujeres condenadas por brujería en Cataluña. La parlamentaria Gemma Lienas ha defendido que esta iniciativa se tendría que haber debatido en la Comisión de Igualdad del Parlament y no en el pleno. Sí que ha estado a favor de que tildar a las mujeres de brujas «no es algo que haya pasado a la historia».

«Es una cortina de humo»

Vox ha votado en contra de esta propuesta porque, a su juicio, quienes necesitan reparación y justicia son las familias que han pedido el 25% de castellano en los colegios donde estudian sus hijos. «Es una cortina de humo, se deberían tratar aquí otras cuestiones», ha defendido la diputada Mónica Lora.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco, también ha sostenido que este debate debería haber tenido lugar en la comisión de Igualdad del Parlament y no en el Pleno. Martín Blanco ha indicado que la petición de cambiar el callejero está dentro de la «voluntad nacionalista de controlar a los ciudadanos y no de hacer políticas sustantivas».

Por último, la diputada del PP Lorena Roldán ha lamentado que se traiga esta propuesta al Pleno del Parlament «con la que está cayendo ahí fuera» y también ha señalado que la propuesta se debería haber debatido en comisión.

Lo último en España

Últimas noticias