Iceta cierra la puerta a una alianza electoral con Cs y PP en Cataluña

miquel iceta vietnam
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha cerrado la puerta a una alianza electoral con Cs y PPC en Cataluña porque su proyecto es distinto al de estos partidos.

«No mareamos la perdiz, hemos dicho que no. Tenemos un programa absolutamente diferente al suyo», ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha negado que la sustitución de Lorena Roldán por Carlos Carrizosa como candidato naranja pueda servir para acercar posiciones.

El primer secretario de los socialistas catalanes, que salvo sorpresas de última hora será el candidato del PSC, ha explicado que su objetivo en unas eventuales elecciones catalanas será «llegar los primeros» e «intentar romper la política de bloques» que se ha instaurado con el procés y que, en su opinión, no ha aportado nada positivo a Cataluña.

Por otra parte, Iceta cree que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no tiene prisa por fijar la segunda reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos porque ya ha decidido ir a elecciones «con la bandera de la confrontación».

«Confrontación y mesa de diálogo son dos caminos diferentes», ha dicho.

Este domingo, el presidente catalán defendió que el independentismo tiene que retomar la iniciativa y buscar la confrontación con el Estado para «avanzar» hacia sus objetivos, siguiendo la línea marcada unos días antes por el expresidente Carles Puigdemont, que reivindicó la «confrontación inteligente».

«Si tú quieres ir a unas elecciones con la bandera de la confrontación, no puedes ir de la mano de una mesa de diálogo. A veces creo que pedimos peras al olmo, pedimos cosas que no pueden ser. Si tú quieres confrontación, no tienes prisa alguna ni estímulo para reunir la mesa de diálogo», ha reflexionado Iceta.

El primer secretario del PSC ha asegurado que, si depende de los socialistas, la reunión de la mesa de diálogo se puede celebrar «mañana mismo», aún a riesgo de que algunos partidos lo puedan usar como arma para desgastar a sus adversarios -«e incluso a sus socios», en alusión a JxCat y ERC- en la campaña de unas eventuales elecciones autonómicas anticipadas.

Lo último en España

Últimas noticias