Independentismo en Cataluña

La Generalitat adoctrina hasta en Reyes: regala una urna del 1-O para los niños sin juguete

Ver vídeo
La Generalitat regala una urna de plástico del 1-O para los niños sin juguete por el Día de Reyes.
Gonzaga Durán

La Generalitat de Cataluña ha regalado una urna de plástico que se utilizó en el referéndum ilegal del 1-O hace más de tres años para los niños que se puedan quedar sin juguete en el Día de los Reyes Magos. Meritxell Budó, portavoz del Govern catalán, ha sido la encargada de realizar este anuncio. La urna lleva una dedicatoria especial firmada por ella. «Quiero donar una urna, una urna con la que pudimos votar el 1 de Octubre del 2017», señala Budó en el vídeo.

Esta donación corresponde a la campaña de recogida de juguetes que cada año se realiza en Cataluña durante las fiestas de Navidad. El perfil dedicado a esta campaña ha agradecido la donación realizada por la Generalitat liderada por Pere Aragonès para que la urna pueda ser subastada.

«Quiero donar una urna, una urna con la que pudimos votar el 1 de Octubre del 2017», es el deseo que expresa Meritxell Budó en el vídeo en el que muestra la donación. Esta donación demuestra el afán de la Generalitat de Cataluña de potenciar su discurso separatista, incluso entre los menores, en plenas fiestas navideñas.

«¿Y por qué doy esta urna? Porque el 1 de Octubre votamos que queríamos un futuro mejor, un futuro mejor para nuestros niños y nuestras niñas. Y por lo tanto he pensado que este objeto era muy adecuado porque si queremos un futuro mejor necesitamos poder volver a decidir libremente cuál debe ser el futuro de nuestro país», explica, sonriente, la portavoz del Ejecutivo separatista.

La urna donada por Meritxell Budó.

Entre los objetos que se subastan, aparecen indumentarias de conocidos deportistas como Neymar o Roger Federer. Otro objeto que llama la atención es la gorra de Josep Lluís Trapero, que fue restituido en noviembre como jefe de los Mossos una vez que fue absuelto en el juicio por rebelión en la Audiencia Nacional.

La Gorra de Trapero.

Críticas y mofas

Este regalo para los niños que se puedan quedar sin juguete por el Día de los Reyes Magos ha provocado multitud de críticas y mofas en las redes sociales.

«Habría menos muertos e infectados»

La donación de una urna del 1-O ha sido la última ocurrencia de la Generalitat de Cataluña en plena pandemia del coronavirus. La propia Meritxell Budó defendió que «en una Cataluña independiente habría habido menos muertos e infectados». Así lo expresó el pasado mes de abril, uno de los más mortíferos del coronavirus, en una entrevista concedida a Ràdio 4 de RTVE.

«No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente. El confinamiento total lo habríamos decidido quince días antes y probablemente, habiéndonos avanzado estos quince días, los datos que tendríamos hoy serían muy diferentes», aseguró la portavoz del Govern.

Budó también afirmó su seguridad de que «no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados y probablemente se habría podido controlar de otra manera esta pandemia». «La prueba está en aquellos países pequeños que han tomado las decisiones a tiempo, cuando aún tenían la enfermedad controlada», añadió.

El coronavirus ha dejado en Cataluña hasta el momento más de 17.000 fallecidos y más de 410.000 casos confirmados. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 337,4 casos por cada 100.000 habitantes. A día de hoy, hay 2.089 personas ingresadas, 408 de ellas en la UCI.

Lo último en España

Últimas noticias