Elecciones

Elecciones Cataluña 2021: ¿Cómo evitar una mesa electoral? ¿Cuál es la multa por no ir?

Las elecciones catalanas se celebran el próximo 14 de febrero de 2021

Elecciones de Cataluña: ¿Quiénes pueden votar y quiénes no el 14-F?
Elecciones de Cataluña: ¿Quiénes pueden votar y quiénes no el 14-F?

El 14 de febrero de 2021 los catalanes están llamados a las urnas. Unas elecciones marcadas por la pandemia del Covid-19 y para las que las Juntas Electorales están teniendo muchos problemas a la hora constituir las mesas. Hasta la fecha más de 20.000 personas han presentado alegaciones para no formar parte de ellas. Sin embargo, evitar una mesa electoral en las elecciones de Cataluña 2021 no es sencillo. Hay que tener una causa debidamente justificada, y la Junta Electoral de Zona estudia cada caso.

El principal motivo por el que muchas personas que han sido elegidas como miembros de la mesa electoral no desean presentarse es porque el Ejecutivo catalán permitirá acudir a las urnas a las personas contagiadas de Covid-19 o que se encuentran en aislamiento domiciliario por haber tenido contacto con un positivo.

El proceso de selección de los miembros que forman una mesa electoral es sencillo. El presidente debe estar en posesión del título de Bachillero o de Formación Profesional. Además, en cada mesa debe haber varios vocales que se designan por sorteo en el Ayuntamiento. Los únicos requisitos para los vocales es que sean menores de 70 años y sepan leer y escribir.

¿Cómo puedes evitar la mesa electoral?

Si ya has recibido la notificación de que el próximo 14 de febrero debes ser presidente o vocal de una mesa electoral, tienes un plazo de siete días para presentar las alegaciones que consideres oportunas. Sólo se admiten causas justificadas. Una vez enviada la solicitud, la Junta Electoral de Zona estudiará tu caso y tomará una decisión en un plazo de cinco días.

Las causas que se contemplan son:

  1. Familiares: tener un hijo menor de 14 años cuando el otro progenitor no puede ocuparse de él, cuidado directo y continuo de menores de ocho años, ser madre de un bebé menor de nueve meses o estar a cargo de familiares mayores y/o enfermos o de discapacitados.
  2. Personales: estar enfermo, estar embarazada de seis meses, tener un embarazo de riesgo, tener una operación en los días previos a las elecciones, tener una discapacidad, estar de baja laboral o ser mayor de 65 años.
  3. Profesionales: empleados que trabajen prestando sus servicios a las juntas electorales o en los juzgados, así como profesionales sanitarios, bomberos, o directores y jefes de servicios informativos que vayan a cubrir las elecciones Cataluña 2021.

Se dice que si pides el voto por correo no puedes ser llamado a formar parte de la mesa en las Elecciones Cataluña 2021. Pero no es cierto.  Ahora bien, si en los últimos 10 años ya has sido presidente o vocal de una mesa electoral en al menos tres ocasiones sí puedes renunciar.

Si la Junta Electoral de Zona rechaza tu solicitud para librarte de ir a la mesa electoral y no te presentas, las consecuencias pueden ser muy graves. Se trata de un delito que está sancionado con multa de seis a 24 meses y pena de prisión de tres meses a un año.

Lo último en España

Últimas noticias