Independentismo en Cataluña

La CUP no apoya los Presupuestos y deja en la cuerda floja al Govern separatista

CUP Presupuestos
Los diputados de la CUP en el Parlament de Cataluña. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

La CUP pone en riesgo el futuro del Gobierno independentista en Cataluña. La formación antisistema se niega a apoyar los Presupuestos de Pere Aragonès y presenta una enmienda a la totalidad que deja al Govern en la cuerda floja.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, en una rueda de prensa celebrada en la cámara regional. Las Assemblees Obertes Parlamentàries (AOP) de la formación separatista radical decidieron el pasado fin de semana que se presentara esta enmienda a la totalidad, en un debate interno sobre el estado de la negociación con el Govern.

De las 509 personas que participaron en estas asambleas, han votado 462: un 33 % han optado por facilitar la tramitación de las cuentas y un 63 % por presentar una enmienda a la totalidad, mientras que un 68 % han considerado que había que seguir negociando y un 28 % que no había nada más que hablar.

«Se trata de una triple enmienda: una enmienda a la relación con el Estado y el PSOE, a las políticas sociales que responden a un modelo sociovergente y una enmienda a unos Presupuestos continuistas porque son claramente insuficientes en sanidad y vivienda. egociar a la baja el acuerdo de investidura no es una buena solución», ha afirmado la portavoz de la CUP.

El objetivo de esta enmienda es, según Reguant, es seguir negociando «para generar las condiciones que permitan seguir avanzando» y así lograr «un giro a la izquierda y la autodeterminación».

«No sé si con Illa avanzaremos»

Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos hasta el próximo lunes, 22 de noviembre, a las 10:30 horas. Ese mismo se votarán en el pleno. Las AOP de la CUP votarán si seguir con esta enmienda a las cuentas públicas o no ese mismo lunes.

Esta acción de la CUP pondría en riesgo la aprobación de los Presupuestos y resquebrajaría el bloque separatista en el Parlament, un bloque que supera la mayoría absoluta, con 74 diputados. El Govern de ERC con JxCAT tendría que contar con el apoyo del PSC o de los comuns para que pudieran salir adelante las cuentas públicas. «No sé si con (Salvador) Illa avanzaremos mucho», ha señalado la diputada de la formación antisistema en alusión al dirigente del PSC.

«Aún hay tiempo»

El Govern de Pere Aragonès ha pedido a la CUP que rectifique y que no presente esta enmienda a la totalidad de los Presupuestos. La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que «aún hay tiempo» para lograr un acuerdo que pueda sacar adelante las cuentas públicas.

En la rueda de prensa de este martes posterior al Consejo Ejecutivo de la Generlaitat, Plaja, ha revelado también que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el consejero de Economía, Jaume Giró, se reunirán esta misma tarde con la CUP «para conocer de primera mano la decisión» de la formación antisistema y analizar la situación.

Lo último en España

Últimas noticias