El caso de las obras del hospital de Vithas en Esplugues llega al Senado y al Ministerio de Sanidad
El Ayuntamiento de Esplugues permitió a Vithas comenzar las obras del nuevo hospital sin contar con autorización sanitaria
El Grupo Parlamentario del Senado Izquierda Confederal ha detectado, con motivo de una petición ciudadana por un accidente de un autobús en Esplugues de Llobregat, que se está construyendo un gran hospital, amparados bajo licencia de obra municipal o territorial autonómica para la legalización de los terrenos, que no contaría con la preceptiva autorización administrativa sanitaria previa.
El senador Enric Morera (Compromís – Izquierda Confederal) ha formulado una batería de preguntas al Gobierno para conocer «el volumen de grandes centros sanitarios en construcción que se pudieran estar ejecutando sin haber solicitado autorización previa a las respectivas administraciones públicas para su instalación, incluido el de Vithas en Esplugues, detonante de esta grave problemática».
El senador Morera ha detectado así «la promoción de edificaciones mediante un ‘llave en mano’ de inversores o fondos de complejos sanitarios para empresas gestoras, que burlan las autorizaciones previas y van a hechos consumados, es decir, solicitando autorizaciones sanitarias cuando las obras ya están en marcha». Según el senador Morera «el Gobierno debe reaccionar porque es un jaque a la capacidad de organización y ordenación sanitaria. No estamos hablando de ir contra la iniciativa privada, hablamos de ordenación y planificación, de cumplir la normativa».
El caso que ha suscitado el interés del senador Morera es la construcción de un edificio hospitalario con financiación privada en la población de Esplugues de Llobregat (Barcelona), en el cual, en el pasado mes de marzo, se produjo un accidente con heridos. Estas obras deberían de contar con la preceptiva autorización sanitaria administrativa previa por parte de la Generalitat de Cataluña, Departamento de Salud, con anterioridad a la licencia municipal de obras y, por tanto, del inicio de las mismas, sin que haya rastro administrativo en registros públicos ni diarios oficiales.
Por este motivo, ha preguntado a la ministra Mónica García si tiene constancia el Ministerio de Sanidad de la resolución favorable e inscripción en los oportunos Registros de la autorización previa y si ha recibido alguna decisión, comunicación o autorización de la Generalitat de Cataluña con respecto al citado centro, servicios o establecimientos sanitarios con fecha anterior a mayo de 2023 que es la fecha de licencia de obras municipal.
Este caso, «que ha salido a la luz por el desgraciado accidente, puede ser el paradigma de otras muchas obras que se encontrarían en situación similar. Vamos a trabajar por documentar si esta realidad es anecdótica o es un modus operandi de esta empresa para saltar las autorizaciones previas. Y saber, si no son necesarias o no se controlan por las administraciones autonómicas, cómo es posible desarrollar un mapa sanitario sin control administrativo previo a voluntad de grupos o fondos de inversión.
Hay que recordar que el pasado jueves 25 de abril, el servicio jurídico del Ayuntamiento de Esplugues, dirigió un informe al abogado que ha interpuesto una denuncia por el presunto delito de prevaricación que se puede haber cometido al conceder licencias de obras a el nuevo hospital de Vithas, sin tener la preceptiva autorización sanitaria de la Generalitat de Cataluña.
El nuevo Hospital de Vithas en Esplugues consiguió la licencia de obras de un hospital privado el 5 de mayo de 2023, en reunión de la Junta de Gobierno Local. Sin embargo, de conformidad con lo establecido en el artículo 23.1 del Decreto 151/2017 de 17 de octubre, específica que para conseguir la licencia de obras, cualquier centro sanitario deberá contar con carácter previo con la preceptiva autorización del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
El pasado 5 de enero de 2024, el abogado R.G.H. presentó escrito en el Ayuntamiento de Esplugues para saber si el edificio hospitalario que se estaba construyendo contaba o no con dicha autorización sanitaria. A este requerimiento el Ayuntamiento contesta el 30 de enero, reconociendo que en el expediente no consta la previa y preceptiva autorización de la Generalitat de Cataluña.
Ante la sorpresa del abogado denunciante por la respuesta del Ayuntamiento, éste pone de nuevo en conocimiento de la Alcaldesa, Pilar Díaz (PSC) el posible delito de prevaricación administrativa en la concesión de la licencia de obra, y como a este escrito no ha recibido respuesta alguna, se ha visto obligado a presentar el 9 de abril de 2024 una denuncia en fiscalía para que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades, tanto en la concesión de la licencia de forma ilegal, como en el accidente del autobús, al caer el mismo en unas obras irregulares.
El servicio jurídico del Ayuntamiento le ha remitido un escrito en el que señala que Vithas debería haber solicitado la autorización sanitaria con carácter previo, según el artículo 23.1 del decreto de 2017 que regula la construcción de hospitales; que el Ayuntamiento le concedió licencia de obras en mayo de 2023, sin que Vithas hubiera solicitado la autorización sanitaria. Así como que Vithas solicitó seis meses después de comenzar las obras dicha autorización, incumpliendo la ley y con el pleno conocimiento de la misma por parte de la Alcaldesa del municipio.
Señala también que el pasado 11 de marzo, un autobús con 25 pasajeros sufrió un accidente y terminó cayendo a las obras de cimentación del nuevo hospital que Vithas está construyendo en Esplugues de Llobregat. Como consecuencia del mismo, 14 pasajeros sufrieron heridas y contusiones de diferente grado, y el conductor ingresó en estado crítico.