Carrizosa (Cs) estudia presentar su candidatura a president cuando Torra sea inhabilitado

Cs 12-O
El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa.
Joan Guirado

Movimientos entre el sector constitucionalista en Cataluña para evitar que el independentismo cope todo el protagonismo tras la futura inhabilitación de Quim Torra.  El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, valora presentar su candidatura a presidente de la Generalitat una vez el jefe del Ejecutivo regional sea inhabilitado. El Tribunal Supremo prevé fallar sobre el recurso de Quim Torra a su inhabilitación el lunes 28 de septiembre.

Fuentes de Ciudadanos apuntan a que el mismo día que el Supremo confirme la sentencia contra Torra, la dirección del partido valorará el movimiento de su candidato en Cataluña. Y en ese encuentro la formación de Inés Arrimadas daría luz verde o no a Carrizosa que, posteriormente, trasladaría su disposición al resto de fuerzas constitucionalistas del Parlament para articular una candidatura que tiene pocos visos de prosperar. Sin embargo, su candidatura permitiría activar el calendario electoral.

Al presentarse como alternativa al separatismo, que por prohibición de Torra no presentará a ningún candidato ni de Junts per Catalunya ni de ERC para investirle, Carlos Carrizosa pretende visualizarse entre el electorado catalán. El de Ciudadanos fue elegido candidato hace unas semanas con un nombramiento a dedo por la dirección de Arrimadas. Hace poco más de un año la actual portavoz en el Senado, Lorena Roldán, fue elegida en primarias para encabezar la lista del partido naranja en Cataluña y sustituir a la actual presidenta de C’s.

Una vez el presidente de la Generalitat sea inhabilitado, el presidente del Parlament, Roger Torrent, tendrá que convocar a todos los grupos parlamentarios para que presenten sus propuestas para sustituir a Quim Torra. Entre el independentismo, la única mayoría posible para nombrar a un nuevo presidente, no se va a presentar a ningún candidato. Eso dificultaría la activación de los 54 días del reloj electoral, de cara a la convocatoria automática de elecciones, algo que facilitaría el debate de investidura de Carrizosa.

Fuentes del Partido Popular y el Partido Socialista, consultadas por este periódico, confirman a OKDIARIO que a partir del momento que a Torra le sea notificada la inhabilitación hablarán también con Ciudadanos. El partido naranja ganó las últimas elecciones catalanas, con Arrimadas como candidata, con 34 escaños. PP y PSOE están dispuestos a negociar con C’s para «desbloquear la situación». Ni el PP ni el PSOE, por eso, dan por hecho su apoyo a Carlos Carrizosa. Ambos partidos, sin embargo, recuerdan que «quien tiene la sartén por el mango de hacer correr el reloj es Torrent».

Lo último en España

Últimas noticias