De las pinturas rupestres a la vanguardia artística: un recorrido por los museos de Castilla y León

MUSEOS CASTILLA LEON
Museo de la Evolución Humana @TurismoCastillayLeón

Castilla y León es naturaleza, historia, patrimonio, gastronomía y vinos, pero también es cultura. La región puede presumir de contar entre sus museos con el Museo de la Evolución Humana (MEH), desde donde se dirigen todas las investigaciones realizadas sobre los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, fuente inagotable de estudio y descubrimiento sobre los primeros pobladores de la península. El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, en León; y el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, son dos centros de aprendizaje sobre el pasado y las costumbres de los habitantes de la región, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) trae la vanguardia con sus exposiciones de relevancia internacional.

Además, Castilla y León dispone de dos centros culturales regionales como son el Centro de Creación Artística e Innovación, situado en el Palacio Quintanar en Segovia, y el Centro Cultural Miguel Delibes, ubicado en Valladolid y sede de varias agrupaciones sinfónicas y teatrales de la región. Una oferta cultural y museística que no querrás perderte y que dejará huella.

La cuna de la evolución

Museo de la Evolución Humana, en Burgos @TurismoCastillayLeón

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca que nutren al Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, lo convierten en una visita obligada para los amantes de la historia, pero también de la arquitectura. Obra del arquitecto y pintor español, Juan Navarro Baldeweg, este centro vanguardista actúa como cabecera del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución, el proyecto que gestiona todos los hallazgos arqueológicos de la zona; y funciona a su vez como espacio de exhibición y centro divulgativo sobre la evolución.

Innovador y atractivo, en el MEH el visitante podrá contemplar los fósiles originales de la sierra de Atapuerca, entre los que se encuentran los del Homo antecessor, la especie humana que vivió hace 850.000 años en la zona, o el cráneo de Miguelón, un Homo heidelbergensis de hace 450.000 años, y admirar una representación veraz de la evolución humana a través de las esculturas hiperrealistas de la Galería de los Homínidos, el Arte Rupestre y la Teoría de Darwin.

Un espacio abierto al arte contemporáneo

Instalaciones del MUSAC, en León @TurismoCastillayLeón

Tras su famosa fachada de colores, obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, el Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) de León, acoge desde 2005 las obras de destacados artistas nacionales, internacionales y, por supuesto, castellanos y leoneses.

Un espacio abierto que pretende acercar el arte y la cultura contemporáneos al gran público con una colección de más de 1.700 obras, de 400 artistas diferentes, que crece tanto dentro de las paredes del museo, como fuera de ellas, donde también se realizan muestras.

El MUSAC también apuesta por la investigación y experimentación. Es el caso de la Convocatoria Laboratorio 987, un programa permanente de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas con el que se pretende promover nuevas disciplinas artísticas y darles visibilidad.

La catedral del hierro

MUSEOS CASTILLA LEÓN
Museo de la Siderurgia y Minería, en el Valle de Sabero @TurismoCastillayLeón

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León es todo un homenaje a los hombres y mujeres gracias a cuyo trabajo se construyó la primera industria siderúrgica de España, en 1846. Albergado en un impresionante y rehabilitado edificio neogótico, la antigua Ferrería de San Blas, este museo permitirá al visitante conocer el trabajo y la cultura minera del Valle de Sabero, en el norte de la provincia de León, a través de una exposición que incluye elementos y máquinas restauradas de la primitiva nave.

Desde el centro se proponen además varias rutas de senderismo, entre las que se encuentra la Ruta de las Minas, un itinerario circular, de nueve kilómetros, que parte de la nave central y recorre un bonito paraje natural, desde el que se pueden observar las antiguas bocaminas e instalaciones mineras abandonadas.

Investigar hasta la raíz

MUSEOS CASTILLA LEÓN
Museo Etnográfico, en Zamora @TurismoCastillayLeón

Asomarse al pasado y conocer las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados, es posible en el Museo Etnográfico de Castilla y León (MECYL). Ubicado en Zamora, este centro es un retrato de la evolución de la sociedad y tiene una de las mayores colecciones etnográficas de España, compuesta por objetos y útiles de la vida cotidiana de Castilla y León como aperos de labranza, carros, telares, muebles, cerámicas y otros enseres.

Una puesta en valor del rico patrimonio común de los antiguos habitantes de Castilla y León, que revela el ingenio y los recursos del individuo en su vida cotidiana, y que pretende difundir esa riqueza y la visión positiva de la cultura tradicional en la sociedad.

Un palacio de la innovación

MUSEOS CASTILLA LEÓN
Clases para los más pequeños en el Palacio Quintanar, Segovia @TurismoCastillayLeón

El Centro de Creación Artística e Innovación de Castilla y León – Palacio Quintanar es un lugar de encuentro dedicado a la producción, investigación y difusión de la cultura del diseño. Un museo en el que artistas, emprendedores y creadores comparten experiencias e ideas a través de sus obras, y gracias a exposiciones de proyección internacional.

El Palacio dispone de una amplia programación que abarca exposiciones, instalaciones, proyecciones, encuentros con profesionales, mesas redondas, conferencias, congresos, presentaciones de libros, visitas guiadas y talleres para todas las edades. Además, actúa como sede de varios eventos y festivales, y está contribuyendo, sin duda, a construir una nueva realidad del diseño y la cultura en Castilla y León, y se ha convertido en un referente de innovación en la vida cultural de Segovia.

Música, danza y teatro a lo grande

MUSEOS CASTILLA LEÓN
Fachada del CCMD, en Valladolid @TurismoCastillayLeón

Construido por el arquitecto Ricardo Bofill, el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) actúa desde Valladolid como la mayor Ciudad de la Cultura de Europa. Sus más de 70.000 metros cuadrados acogen los eventos musicales y artísticos más importantes de la ciudad y actúan también como base de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL), de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, y del Conservatorio de Música de Valladolid.

El CCMD acoge a lo largo del año multitud de exposiciones y congresos entre sus espacios diferenciados: la Sala Sinfónica, con capacidad para 1.712 personas, la Sala de Cámara, que cuenta con 513 butacas; la Sala de Teatro Experimental Álvaro Valentín, exponente de la vanguardia, y un área completa dedicada a congresos.

Además, el Centro Cultural Miguel Delibes y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León forman parte de proyectos culturales abiertos a la sociedad, innovadores y comprometidos con la educación y la integración social.

Lo último en España

Últimas noticias