Castilla y León

Castilla y León alcanza un superávit de 511 millones con un 16,3% más de exportaciones que en 2023

Las provincias más exportadoras fueron Valladolid, Burgos y Palencia

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Castilla y León ha conseguido alcanzar un superávit comercial de 511 millones de euros gracias a un aumento del 16,3 % de las exportaciones con respecto al año 2023. Según los datos de comercio exterior publicados este viernes por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, esas cifras se han traducido en unos ingresos de 3.247 millones para la comunidad y una tasa de cobertura del 118,7%. Asimismo las importaciones alcanzaron un valor de 2.7735 millones lo que implica un incremento del 12.2% interanual.

Ahora bien, España en su conjunto ha experimentado un descenso en las exportaciones y las importaciones con un 2,8% y un 3% respectivamente. Concretamente el valor de las exportaciones durante los meses de enero y febrero ascendió a 61.979 millones de euros y el de las importaciones a 68.058 millones, lo que supuso un déficit comercial de 6.079 millones de euros y una tasa de cobertura del 91,1%.

Pero ¿cuál es el motivo de este éxito económico? La razón principal reside en el peso de las exportaciones de material de transporte que ha tenido Castilla y León en los dos primeros meses de 2024. Este sector ha logrado un 32,3% del total exportado con un valor de 1.050 millones de euros. Le sigue en importancia la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (17,9% del total).

En cuanto a las importaciones, también destaca la sección de material de transporte con un peso del 26,4% sobre el total importado y la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (23,3% del total).

En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de Material de transporte (36,5%) y Máquinas, aparatos y material eléctrico (26%). El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de Pastas de madera u otras materias de celulosa (-23%).

En el caso de las importaciones, los mayores aumentos se registraron en las secciones arancelarias de material de transporte (21,2%) y metales comunes y sus manufacturas (19,2%). El mayor descenso de las importaciones se produjo en la sección de Pastas de madera u otras materias de celulosa (-7,9%).

Las provincias más exportadoras

Valladolid, Burgos y Palencia fueron las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior hasta febrero, el 43,7%, 19,4% y 15,6% respectivamente del total autonómico.

En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Palencia (44,5%) y Valladolid (28,4%). El mayor descenso se registró en las provincias de Ávila (-35,2%) y Zamora (-19,3%).

En cuanto a las importaciones, el mayor aumento se registró en la provincia de Segovia (37,6%) y León (24,4%). Las provincias de Zamora (-46,9%) y Ávila (-9,7%) fueron las que registraron los mayores descenso

Durante los dos primeros meses del año 2024, los países con los que Castilla y León ha mantenido relaciones comerciales continúan liderados por Francia, país al que se destinaron el 23,6% del total de las mercancías exportadas (767 millones de euros) y del que procedieron el 19,1% de los productos importados (521 millones de euros). A Francia le siguieron Portugal (9,9%) y Marruecos (9,5%).

En términos interanuales, aumentaron hasta febrero las exportaciones destinadas a Francia (34,9%), disminuyendo un 4,6% para el caso de los productos importados.

Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacaron los incrementos interanuales de aquellas con destino a Rumanía (612,1%) y Reino Unido (63,8%).

Los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Alemania (-10,9%) y Países Bajos (-4,7%).

‘Datos muy positivos’

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha dicho, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que estos datos sobre las exportaciones son «muy positivos» ya que, a su juicio, reflejan el «nivel de competitividad» de las empresas de la Comunidad. «Castilla y León tiene superávit en términos comerciales, este superávit se mejoró el año pasado con el incremento de exportaciones», ha señalado.

«Lo que llevamos de año nos anima en esta dirección, porque seguimos teniendo una evolución en términos interanuales por encima, claramente, de la media nacional y, por tanto, refleja, de una forma muy evidente, el nivel de competitividad de las empresas, el nivel de capacitación de nuestros trabajadores, de nuestros profesionales y el servicio que se demuestra en los mercados cada día más exigentes y más difíciles, que demandan productos de la máxima calidad en las mejores condiciones y en los mejores precios», ha manifestado el consejero.

Lo último en España

Últimas noticias