Embarazo

Vitamina B6: ¿Cómo puede ayudar contra las náuseas del embarazo?

La vitamina B6 y su poder antiinflamatorio y calmante ayudaría a que se puedan reducir e incluso evitar las náuseas en el embarazo.

Vitamina B6 náuseas embarazo
Descubre de qué modo la vitamina B6 puede ayudarte a evitar las náuseas del embarazo

Muchas mujeres sufren de náuseas durante el embarazo, e incluso es algo considerado como algo «normal», cuando una mujer espera a un bebé. Recientemente os hablamos de qué modo la alimentación podría ayudarnos a controlar las náuseas matutinas al estar embarazadas, pero también tenemos que hablar de la vitamina B6, que por lo visto tiene propiedades bastante eficaces contra esas náuseas que se suelen tener durante el primer trimestre de embarazo.

Vitamina B6: ¿Cómo puede ayudar contra las náuseas del embarazo?

Vitamina B6 náuseas embarazo

Muchas son las vitaminas recomendadas durante el embarazo, pero entre aquellas que podrían estar de nuestro lado para evitar las molestas náuseas que se suelen tener a primera hora de la mañana y durante el primer periodo de gestación, destacan la vitamina B6 que según los expertos es un auténtico aliado ya sea en forma de suplemento, o también, si la obtenemos a través de la comida.

Como todas las vitaminas del grupo B, esta vitamina es una sustancia importante gracias a su poder antiinflamatorio y para la síntesis de nuevas células sanguíneas. Además, la B6 también tiene un efecto natural contra las náuseas debido a que  modula el equilibrio de neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina, que a su vez modulan el ‘centro de control’ de las náuseas y los vómitos en el cerebro.

De este modo, la OMS aconseja que las mujeres embarazadas tomen vitamina B6, junto a otros remedios como la manzanilla y el jengibre, para aliviar los síntomas sin recurrir a soluciones más pesadas, que podrían tener efectos secundarios. Muchos  ginecólogos y obstetras recomiendan en concreto tomar un suplemento de vitamina B6 ya que por sí sola representa una buena solución farmacológica en caso de náuseas.

¿Cuál es la dosis necesaria?

Según estos expertos, la dosis se establecería en unos 10 miligramos de vitamina B6 por día , que es de hecho la dosis contenida en algunos suplementos multivitamínicos para el embarazo. Será el médico, sin embargo, el que establezca la dosis más adecuada, posiblemente incluso mayor, según sea necesario.

Alimentos con vitamina B6

Sin embargo, en el caso de no estar convencidas para tomar uno de estos suplementos (que siempre deberá ser bajo prescripción médica), se recomienda recurrir a la alimentación y entre los alimentos que tienen un mayor nivel de vitamina B6 y que te pueden servir para controlar tus náuseas del embarazo debemos mencionar:

  • Pescado (especialmente atún y salmón, que en cualquier caso deben limitarse durante la gestación porque pueden contener altas cantidades de mercurio),
  • Hígado de bovino y otras carnes (pollo, pavo),
  • Legumbres,
  • Arroz,
  • Patatas,
  • Frutas frescas como plátanos y aguacates,
  • Frutos secos y nueces.

Vitamina B6 antes del embarazo

Para acabar, tenemos que añadir que si bien ahora muchos estudios indican un papel eficaz de la vitamina B6 en la reducción de las náuseas del embarazo, hay que decir que algunos resultados científicos también parecen indicar un posible papel en su prevención . Algunos estudios realizados en los últimos años en Estados Unidos, han observado de hecho un menor riesgo de náuseas durante el embarazo para las mujeres que ya tomaban suplementos multivitamínicos antes de la concepción y la hipótesis es que este efecto depende precisamente de tomar una pequeña dosis extra de vitamina B6.

Lo último en Bebés

Últimas noticias