Embarazo

Viajar durante el embarazo: ¿qué medio de transporte elegir?

En función del momento de gestación en el que te encuentres puede que sea más cómodo o seguro elegir transportes como el tren para viajar durante el embarazo.

Viajar durante el embarazo
Descubre los distintos transportes qué elegir para viajar en el embarazo
Blanca Espada

A pesar de la crisis sanitaria que se vive todavía debido al Coronavirus , muchas son las personas que ya piensan en las vacaciones de verano y más cuando estamos (en algunos casos) finalizando la desescalada. Si estás embarazada y tienes en mente viajar en cuanto todo pase, debes valorar también el periodo de gestación en el que te encuentre si bien es posible que debas elegir tu medio de transporte en función de tu estado. A continuación te hablamos de viajar durante el embarazo y qué medio de transporte es el más adecuado.

Lo cierto es que a la hora de viajar estando embarazada, no tienes por qué preocuparte demasiado en lo que respecta al medio de transporte ya que no supone un peligro en particular, pero sí que es bueno tomar algunas precauciones. Recordemos siempre que el embarazo no es una enfermedad, así que no te sientas obligada a quedarte en casa, a menos que tu ginecólogo te recomiende un descanso absoluto.

Viajar durante el embarazo: ¿qué medio de transporte elegir?

viajar en el embarazo

Analizemos entonces los diversos medios de transporte con los que podrías decidir viajar. En el embarazo no hay contraindicaciones sobre el medio de transporte. Solo se desaconseja el uso de motocicletas debido a la alta velocidad y la posibilidad de perder el equilibrio. Veamos entonces los otros medios más utilizados:

El avión

Cualquier mujer embarazada que no tenga un embarazo de riesgo y esté bien de salud, puede viajar en avión sin problema hasta la semana 36.

Sin embargo, algunas compañías especifican tener precaución, a partir de la semana 28, de modo que es posible que a la hora de comprar los billetes nos soliciten un certificado que acredite el progreso perfecto del embarazo.

No existen estudios específicos sobre los riesgos que corren las mujeres embarazadas, pero algunos estudios realizados en la población general han demostrado un aumento en el riesgo tromboembólico debido principalmente al largo tiempo que se pasa sentado durante un viaje en avión. Además, las mujeres embarazadas, debido al aumento de la densidad sanguínea, pueden experimentar una mayor incomodidad. Por esta razón, los médicos recomiendan levantarse a intervalos regulares, especialmente para viajes que exceden las 4 horas, y caminar durante unos minutos, preferiblemente 10/15 minutos cada 2 horas. El uso de medias de compresión puede ser muy útil para comprimir los vasos y así estimular el retorno venoso. También es aconsejable tomar mucha agua para diluir la sangre y limitar el uso de alcohol y cafeína tanto como sea posible durante el vuelo.

El coche

No hay estudios que muestren contraindicaciones particulares relacionadas con viajar en coche estando embarazada. Solo debes asegurarte de planificar paradas durante el viaje, en el caso de que este sea muy largo. Por otro lado, será bueno recordar viajar siempre en las horas menos calurosas y, sobre todo, usar el cinturón de seguridad.

El tren

El tren es quizás el medio de transporte más cómodo durante el embarazo. Si viajas en tren te puedes mover libremente durante todo el viaje, puedes reclinar el asiento o relajarte en las literas si el vagón lo permite. Pero recuerda que los trenes siempre están muy llenos en verano: recuerda siempre reservar para viajar de la manera más cómoda posible.

Transporte público

El transporte público se puede utilizar sin problemas durante el embarazo. En cualquier caso, es aconsejable que te asegures un asiento para evitar perder el equilibrio en caso de una maniobra inesperada. Evita, siempre que puedas, las horas punta: el aire viciado y la escasez de asientos podrían perturbar su viaje.

La bicicleta

La bicicleta en el embarazo no tiene contraindicaciones particulares pero obviamente, su uso no se recomienda en casos donde el médico ha recomendado un descanso absoluto. El mayor peligro está representado por el riesgo de caídas: dependiendo de la fase de gestación en la que te encuentres, la barriga podría jugarte una mala pasada y hacerte perder el equilibrio. Recuerda además que debido al peso de la barriga, tus reflejos y tu movilidad pueden verse reducidos. Trata de evitar áreas muy concurridas o áreas donde el pavimento sea irregular. Tomando algunas precauciones, la bicicleta es ideal para mantenerse en forma y pasar un tiempo al aire libre.

Lo último en Bebés

Últimas noticias