Ventajas de las canciones infantiles

Ventajas de las canciones infantiles
canciones-infantiles

canciones-general

Tanto en el hogar como en la guardería o en el colegio, es habitual que los niños trabajen y se diviertan con canciones infantiles. Así, los Cantajuegos o Miliki pasan a convertirse en compañeros de juegos de los más pequeños y también en herramientas continuas de aprendizaje. Y es que ese tipo de melodías son muy beneficiosas al respecto. En concreto, estas podemos decir que son las principales ventajas que traen consigo.

Desarrollo motriz

canciones-1

Si ya desde que empieza a desarrollar el oído dentro del vientre materno se aconseja que el pequeño tenga música en su vida, esto es especialmente importante en sus primeros años. Y es que gracias a las canciones infantiles consigue mejorar de manera notable lo que es su desarrollo motriz.  ¿Por qué? Porque al principio sin darse cuenta y luego de forma consciente se mueve al son del ritmo de las mismas. Y esto trae consigo lo siguiente:

  • Que se exprese de manera corporal.
  • Que vaya mejorando lo que es su coordinación.
  • Que desarrolle su capacidad motriz.

Aprender el lenguaje

canciones-2

Las canciones infantiles son muy utilizadas de manera habitual para que los niños empiecen a desarrollar también lo que son sus capacidades lingüísticas. En concreto, se utilizan para conseguir que aprendan los números, las letras, palabras básicas e incluso lo que son frases de uso habitual. De esta manera, ampliará su vocabulario y mejorará su vocalización mientras se divierte y sin esfuerzo. ¿Cómo logran ese objetivo esas composiciones musicales? Basándose en los siguientes principios:

  • Con palabras y frases muy repetitivas.
  • Con gestos que indican la palabra a la que se refieren. Este sería el caso, por ejemplo, de la conocida canción “soy una taza”.

Habilidades sociales

canciones-3

Otra de las notables ventajas que tienen las canciones infantiles es que son una estupenda herramienta para que los niños aprendan a desarrollar sus habilidades sociales. Y es que, en ámbitos como las guarderías, ayudan a que los niños se relacionen entre sí, a que pierdan el miedo a tener contacto con otras personas que no son de su familia…Un buen ejemplo de esto se encuentra en las tradicionales composiciones que se usan para jugar al corro.

Aprender idiomas

canciones-4

El uso de otros idiomas es cada vez más importante en nuestra sociedad actual. De ahí que desde bien temprano a los pequeños se le empiecen a inculcar conocimientos de inglés, chino o francés, por ejemplo. Y para que aprendan de manera sencilla y sin apenas esfuerzo, también se recurre al uso de canciones infantiles. Con estas comenzarán a tener un vocabulario básico, compuesto por palabras tales como hello, good morning, windows o happy.

Otros beneficios

canciones-5

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto tampoco que las canciones infantiles también son muy útiles para los niños en otro sentido. En concreto, se convierten en una estupenda alternativa para poder aspectos tales como su capacidad de concentración. De la misma manera, pasan a ser instrumentos muy útiles para desarrollar y aumentar lo que es su memoria.

Lo último en Bebés

Últimas noticias