Tropa Supersana, campaña saludable para niños
Desde muy temprana edad se recomienda que los niños empiecen a adquirir hábitos saludables en distintos aspectos de su vida, porque eso conseguirá que crezcan sanos y fuertes. Sin embargo, ¿qué padre no se ha encontrado con la cara llena de espinacas cuando su hijo las ha probado por primera vez? o ¿qué madre no ha tenido que ir detrás de su pequeño para que se metiera en la bañera? Y es que a los niños les cuesta adaptarse a los cambios, sin embargo, son necesarios.
Precisamente para que los padres no se vuelvan locos intentando que los menores se adapten a esas novedades, se ha puesto en marcha una campaña que pueda ya iniciarse con pequeños de un año de edad en adelante. Nos estamos refiriendo a la Tropa Supersana.
¿Qué es?
La Asociación Española de Pediatría (AEP) en su afán por mejorar la calidad de vida de los pequeños ha sido quien ha dado forma a esta iniciativa, con la que persigue que esos logren tres hábitos imprescindibles para su salud:
-
Alimentación: realizar una dieta sana, equilibrada y completa.
-
Ejercicio: practicar deporte de manera habitual, para poder combatir enfermedades y problemas como la obesidad.
-
Prevención: llevar a cabo una higiene adecuada y someterse a las vacunas establecidas en el calendario oficial para evitar enfermedades.
La tropa
La campaña que nos ocupa recibe el nombre de Tropa Supersana porque bajo esa denominación se encuentran los dibujos animados protagonistas de la misma:
-
Álex, es el niño de 9 años que ejerce como personaje central. Es un superhéroe dotado con un cinturón mágico que es capaz de detectar las carencias o malos hábitos que los pequeños tienen en alimentación, prevención o ejercicio.
-
La familia. El padre, la madre y la hermana, llamada Rosita y de 1 año, componen el grupo de seres queridos más importantes que tiene Álex. A diario mantienen una serie de rutinas fundamentales para ser felices y para estar sanos: se cuentan cómo ha ido su jornada, cenan recetas saludables como verduras…
-
La pandilla. Como cualquier otro pequeño de 9 años, el líder de la Tropa Supersana cuenta con un grupo de amigos con los que se divierte y vive mil y una aventuras. En concreto, entre esos están Lucía, que ha aprendido a tomar un desayuno completo antes de irse al cole; Luis, que ha descubierto que hacer deporte es tan divertido como jugar con la tablet; Marcos, que está controlando la cantidad de chuches que come…
-
AEP. Bajo estas siglas se encuentra un grupo secreto de expertos que ayuda siempre al protagonista a cumplir con éxito las misiones que le encomiendan, en pro de velar por la salud, la alimentación y el ejercicio de los menores.
Los enemigos
Como cualquier superhéroe que se precie, Álex tiene sus enemigos. Se trata de personajes siniestros y desagradables que hacen todo lo que pueden para que los niños descuiden su dieta, no hagan deporte, no se laven correctamente o no acudan a vacunarse. En concreto, estos son los malos malísimos de la campaña:
-
Mr. Glotonetix. Tiene como armas la bollería y las golosinas, pues su objetivo no es otro que conseguir que los pequeños engorden y en el futuro puedan tener problemas de salud.
-
Mr. Sarampión. La única acción que los menores pueden hacer para acabar con este malvado personaje es ponerse las vacunas correspondientes a los doce meses y a los dos años de edad. Y es que sino tendrán que hacerle frente a los daños que este ser les causará: fiebre, sarpullido, debilidad…
-
Sacaroso. Este malvado personaje tiene como armas a las chucherías, que utiliza para provocar en los niños tanto caries como obesidad.
-
Mr. Sillón. El fin que tiene este enemigo de la Tropa Supersana es fomentar tanto la obesidad como el sedentarismo. ¿Cómo lo logra? Haciendo que los niños no se muevan del sofá y se entretengan con las videoconsolas, teléfonos móviles y tabletas.
-
Ms. Paperas. Una de las malvadas rivales de Álex es esta, que provoca en los niños dolores de músculos y cabeza, fiebre, falta de apetito, hinchazón de la cara…El superhéroe lucha contra esta y para eso hace que las posibles víctimas eviten que aparezca siguiendo hábitos saludables y convenciéndoles de que deben ponerse las vacunas adecuadas.
¿Cómo seguir la campaña?
En el caso de que desees que tus hijos adquieran esas rutinas sanas en pro de su salud y crecimiento a través de esta campaña, lo que debes hacer es acceder a la página web de la Asociación Española de Pediatría. En ese espacio tendrás al alcance de tu mano las aventuras de este conjunto de personajes que podrás disfrutar junto a tus hijos mediante cómics. De esta manera, conseguirás que aprendan y se diviertan al mismo tiempo y sin darse cuenta.