La tos en los niños: aspectos muy importantes a tener en cuenta

La tos en los niños: aspectos muy importantes a tener en cuenta
tos-niños

tos-general

La tos es uno de los motivos más frecuentes por el que los padres acuden a urgencias con sus hijos. En concreto, podemos decir que dicha tos es un mecanismo de defensa que tiene el organismo para mantener limpias las vías respiratorias y que queden libres así de secreciones mucosas e incluso de todo tipo de cuerpos extraños.

Algunas de las causas más habituales por las que un pequeño puede tener tos son por infecciones de garganta (o también de oídos o nariz), por asma y por sufrir reflujo gastroesofágico. No obstante, hay seis puntos importantísimos que hay que conocer para, si el niño presenta síntomas de alguno de esos, acudir de manera inmediata a la consulta del pediatra.

1-Atragantamiento

tos-1

El niño puede estar tosiendo porque puede haber sufrido un atragantamiento. De ahí que si la tos es persistente y el menor no respira con normalidad, ya que no es capaz de eliminar el cuerpo extraño, es imprescindible acudir de inmediato al pediatra o directamente a las urgencias del hospital más cercano.

2-Asfixia

tos-2

La tos así como los labios de color azul e incluso la lengua en ese mismo tono son síntomas inequívocos de que el pequeño está sufriendo asfixia, puesto que el oxígeno no le llega correctamente. Por eso es necesario que se actúe convenientemente para así poder evitar llegar a este punto.

3-Asma

tos-3

El asma es una de las más habituales causas que producen tos. Esta puede indicar que el niño está sufriendo un ataque de esa enfermedad, por lo que este es otro de los motivos por los cuales se debe consultar de inmediato al pediatra. Esa es la manera de que se le trate convenientemente y se evite tener que llegar a esas situaciones.

4-Dolor torácico

tos-4

En algunos casos, el pequeño sufre una tos que es continua y no cesa, lo que puede llegar a ocasionarle un más o menos grave dolor torácico. Y eso puede suponer que los músculos respiratorios se puedan resentir. En este caso, como en otros anteriores citados, también es imprescindible consultar con el pediatra de manera inmediata.

5-Tos persistente

tos-5

Los padres también es importante que vigilen el tipo de tos que tiene su pequeño. Por eso, si perciben que esa es persistente y que no le deja ni alimentarse correctamente ni tampoco dormir, deben actuar. En concreto, es imprescindible que pidan cita en la consulta de su pediatra, quien examinará convenientemente al pequeño para poder determinar las causas de esa situación y establecer el conveniente tratamiento.

6-Tos ferina

tos-6

Si el niño aún no ha sido vacunado contra la tos ferina, puede presentar un tipo de tos aguda e intensa. No hay que dudar en este caso en consultar de inmediato al pediatra. Es importante saber que esa enfermedad muy contagiosa, también llamada tos convulsiva, que es causada por bacterias. Asimismo ocasiona una tos incontrolable y muy violenta que puede dificultar de manera notable la respiración, llegando a generar en algunos casos incluso la muerte.

Lo último en Bebés

Últimas noticias