El síndrome de cintura pélvica. ¿Qué es?

Síndrome de la cintura pelvica
Síndrome de la cintura pelvica

Numerosas son las situaciones y circunstancias a las que tienen que enfrentarse las mujeres durante el embarazo. Así, deben soportar los diversos síntomas existentes e incluso pueden encontrarse con patologías inesperadas, en algunos casos, como la que se da en llamar síndrome de cintura pélvica.

¿Quieres saber qué es y en qué consiste? Te lo contamos a continuación:

¿Qué es el síndrome de la cintura pélvica?

Todos sabemos que, por regla general, las féminas tienen que soportar dolores en la zona de la pelvis, especialmente cuando la gestación se encuentra en fases avanzadas. No obstante, esos dolores, en ocasiones, se transforman en lo que se conoce como síndrome de la cintura pélvica.

También responde al nombre de disfunción de la sínfisis púbica y se caracteriza porque esas citadas molestias alcanzan mayor intensidad e incluso pueden llegar a afectar a otras zonas del cuerpo como la cadera.

Síntomas

El dolor en las citadas áreas del organismo es el principal síntoma que viene a identificar esta patología. Y la manera en la que ese tiene de manifestarse viene a indicar que la mujer embarazada en cuestión la sufre:

  • Cuando adopta determinadas posturas tiene mucho más dolores.
  • Sufre más molestias durante lo que es la noche o directamente cuando está en situación de reposo.
  • Los muslos e incluso las ingles también pueden verse afectados por los dolores.

¿Qué causas tiene?

Aunque aún una causa certera y clara sobre los motivos que propician que aparezca el síndrome de cintura pélvica, ya existen algunas razones que vendrían a entender su existencia:

  • Los cambios hormonales que experimenta la mujer durante el periodo de gestación.
  • El hecho de que durante el embarazo los huesos de la pelvis se considera que son mucho más móviles.
  • La presión que el bebé y el útero van ejerciendo sobre la pelvis conforme va avanzando el periodo de gestación.

dolores por el sindrome de la cintura pelvica
Dolores por el síndrome de la cintura pélvica

Tratamiento

Es importante conocer que no existe un tratamiento como tal para esta disfunción de la sínfisis púbica que estamos abordando, ya que se trata de una situación fruto del embarazo. No obstante, hay que tener en consideración que eso no quita para que no se puedan tomar medidas en pro de, al menos, poder aliviar sus síntomas.

En este caso, se considera que una buena alternativa es ponerse en manos de una fisioterapeuta. Y es que los ejercicios que indique y lleve a la práctica pueden ayudar tanto a disminuir el dolor como, por ejemplo, a mejorar las articulaciones.

De la misma manera, se establece que esa actividad física es una estupenda alternativa también para conseguir estar en la mejor forma posible para poder hacerle frente al parto. Y ni que decir tiene que, además, también es de gran utilidad a la hora de poder aprender posturas que reduzcan notablemente los dolores.

Y eso sin pasar por alto tampoco que la fisioterapia se considera que es una estupenda propuesta a la hora de poder conseguir fortalecer de forma contundente lo que es la musculatura de la pelvis.

Otros datos de interés

Además de todo lo indicado, es útil conocer una serie de datos e informaciones acerca de este síndrome en pro de poder estar preparada en caso de que haga acto de aparición:

  • Una pareja, cuya mujer ha estado sufriendo esta patología de modo severo durante su cuarto embarazo, ha diseñado una faja que alivia notablemente los dolores. Esa prenda se puede llevar tanto por dentro como por fuera de la ropa y es ligera. Ha ganado un premio a la innovación y se espera que quizás a finales del año 2017 pueda confeccionarse y ponerse a la venta.
  • Lo habitual es que los dolores que experimentan las mujeres con este síndrome sean mucho más fuertes durante la recta final del periodo de gestación. No obstante, hay que saber que el mismo puede aparecer en cualquier momento del mismo, .
  • Los estudios realizados al respecto han venido a dejar constancia que lo sufren una de cada 30 embarazadas.
  • Una de las características más notables de esta disfunción es que quienes la sufren se pueden topar con la circunstancia de que pueden seguir teniendo dolores incluso después de haber dado a luz. De ahí que en estos casos concretos se considere que también es realmente útil que las afectadas no duden en recurrir a la fisioterapia como alternativa para poder sobrellevarlos mejor y recuperarse cuanto antes.
  • Hay mujeres que para sobrellevar mejor el citado síntoma optan por recurrir a la acupuntura, pues se considera que también es útil para aliviar los dolores y demás molestias que se puedan tener.

Síguenos en Facebook y estarás al día de todo lo que necesitas saber acerca de las situaciones y enfermedades que pueden tener lugar durante el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias