Rescatado un bebé que había sido enterrado vivo

Rescatado un bebé que había sido enterrado vivo
rescatada-1

Hay padres y madres que, por distintas circunstancias, no pueden hacerse cargo de sus recién nacidos y que toman la decisión de darlos en adopción o de dejarlos en lugares donde puedan cuidarlos y darles un futuro mejor. Sin embargo, hay otros adultos que, ante esa misma situación, actúan de manera cruel, inhumana y fuera de toda lógica. Y precisamente unos progenitores así son los que se encuentran detrás del trágico hecho que se nos ha dado a conocer en estas horas: un bebé había sido enterrado vivo, aunque de forma afortunada ha podido ser rescatado y se encuentra estable.

Los hechos

Tan lamentablemente abandono se ha producido en la ciudad estadounidense de Compton, en California.

El origen del rescate tuvo lugar estos pasados días cuando, a las 16 horas, unos ciclistas paseaban por la orilla de un canal de agua y comenzaron a escuchar unos singulares ruidos. En un primer momento, creyeron que se trataba de maullidos de gato, sin embargo, al poner más atención se dieron cuenta que se trataba de llantos de bebé. Eso hizo que se detuvieran y que comenzaran a intentar encontrar el foco de los mismos, pero ante la imposibilidad de dar con este, decidieron ponerse directamente en contacto con las autoridades.

De manera inmediata, varios agentes del Departamento de Policía del condado de Los Ángeles acudieron al lugar y comenzaron a investigar qué estaba sucediendo. Así fue como, en breve periodo de tiempo, consiguieron rescatar con vida a un bebé que había sido enterrado vivo en un hendidura situada junto al sendero, que se encontraba llena de cemento y de escombros.

El pequeño estaba cubierto por una toalla, pero al tocarlo los policías descubrieron que sufría hipotermia, por lo que optaron por cubrirle con lo que tenían a mano y llamar a los paramédicos del Departamento de Bomberos de la ciudad, que inmediatamente acudieron. Así, estos lo examinaron y le dieron los primeros cuidados para trasladarlo después al hospital, donde los pediatras lo sometieron a un exhaustivo estudio para ver cuál era su estado y saber si tenía algún problema o dolencia.

rescatada-3

El bebé

Una niña de entre 24 y 36 horas de vida es la que así ha conseguido ser rescatada de una muerte segura, después de que pudiera alertar de su situación mediante el llanto. Todo parece indicar que su madre la dio a luz en un hospital y que después, no se sabe la razón, tomó la decisión no ya de abandonarla sino de evitar que nadie pudiera saber de su existencia. De ahí que la enterrara en ese lugar y en esas condiciones.

La investigación

En Estados Unidos existe una ley que permite que los padres que no pueden hacerse cargo de sus recién nacidos puedan entregarlos en distintos espacios, sin ningún tipo de responsabilidad ante la justicia, siempre con todas las garantías de que serán cuidados y de que serán entregados a familias que puedan criarlos como hijos propios. Una ley que precisamente es la que ha permitido que la madre que abandonó estos pasados días a su bebé en un pesebre de una iglesia no vaya a ser juzgada.

Sin embargo, lo que no va a quedar impune es la actuación que se ha llevado con esta pequeña en la mencionada ciudad californiana. Por ese motivo, la policía ha comenzado una investigación para descubrir quiénes son los papás de la misma, que afortunadamente no sólo está viva sino que se encuentra estable, aunque permanece ingresada en el hospital.

rescatada-4

Distintas pistas son las que han reunido por el momento y también han solicitado la ayuda ciudadana para que se les pueda dar algún indicio de quiénes pueden ser los responsables de tan cruel abandono.

De la misma manera, las autoridades de la ciudad no han dudado en dar una rueda de prensa, no sólo para pedir esa citada colaboración de los vecinos en pro de encontrar a los padres de la niña, sino también para recordar que las personas que no puedan responsabilizarse de sus recién nacidos los pueden entregar adecuadamente. Así, han manifestado que pueden darlos en los hospitales e incluso en el parque de bomberos, sin que sean preguntados y sin que se les eche nada en cara. De esta manera, los niños estarán al cargo de quienes pueden darles un presente y un futuro en las mejores condiciones y con todo el cariño.

Otros casos lamentables

Este es el último caso que realmente nos ha repugnado al no poder entender cómo unos padres pueden ser capaces de abandonar y de dejar morir a sus bebés en cualquier lugar. No obstante, durante estos meses hemos ido conociendo otros similares, como el recién nacido que fue descubierto en un contenedor en Madrid, el que una madre adolescente dejó en un trastero de Asturias o el que fue dado a luz y metido en una bolsa de basura de una gasolinera en Argentina.

Lo último en Bebés

Últimas noticias