Navidad

Regalos de Navidad para niños: consejos para elegir juguetes seguros

¿Qué juguetes son los más seguros que podemos regalar a los niños en Navidad? ¿En qué debemos fijarnos?

Navidad juguetes seguros
Descubre las pautas para poder elegir los mejores juguetes para los niños esta Navidad

Los regalos de Navidad para los niños serán en breve los grandes protagonistas de modo que antes de comprar todo lo que los pequeños piden en su lista o en su carta a Papá Noel o los Reyes Magos, debemos asegurarnos que piden algo que sea adecuado a su edad por lo que os vamos a ofrecer pautas que son esenciales para poder elegir los juguetes más seguros.

Regalos de Navidad para niños: consejos para elegir juguetes seguros

Navidad juegos seguros

Elegir bien los juguetes para los niños en Navidad nos asegurará que ello/as disfrutan con lo que les ha traído Papá Noel o los Reyes y no que se acaben aburriendo o que puede que hayan componentes que suponen un peligro en el que caso por ejemplo, que se los metan en la boca y se los traguen.

De ahí que resaltemos la importancia de elegir siempre fijándonos en la edad del niño/a y si el juguete es o no, adecuado. Además, podemos guiarnos por pautas principales que son las siguientes:

  • La marca CE debe ser claramente visible en el embalaje , dado que es esta marca la que indica el cumplimiento de las normas europeas. El problema es que a menudo, incluso en el embalaje de juguetes falsos, aparece la marca CE, quizás significando una exportación de China, entonces, ¿cómo reconocer si el artículo es original o simplemente una copia peligrosa? Lo único que podemos hacer para asegurarnos de que los juguetes sean seguros es comprarlos en tiendas especializadas y de marcas de confianza.
  • Indicación de la edad: como decimos, es la pauta más importante de todas. Siempre hay que fijarse en la edad recomendada que aparece en la caja;
  • Que siempre estén presentes las instrucciones, indicaciones, métodos de uso y lugar donde se produjo el artículo, en castellano: normalmente los juguetes con la marca CE tienen estas indicaciones muy claras y comprensibles y es posible rastrear al fabricante.
  • Debe estar bien escrito si el juguete no es adecuado para niños menores de 36 meses y las razones por las que no es adecuado.

Otras pautas que nos permitirán saber si elegimos juguetes de Navidad que sean seguros son estas:

  • No debe haber puntas afilados o esquinas puntiagudas que puedan lastimar al bebé;
  • Si lleva piezas removibles, deben tener un diámetro no menor a 3,17 cm para no correr el riesgo de que el niño se las meta en la boca, con riesgo de asfixia;
  • Las muñecas, muñecos y peluches deben tener ojos y nariz bien resistentes al desgarro y posiblemente cosidos al muñeco mismo, para evitar que se desprendan e ingieran;
  • El juguete no debe estar hecho de material inflamable;
  • Es mejor evitar los juguetes remolcables con cuerdas demasiado largas y gruesas que pueden convertirse en cuerdas peligrosas que el niño podría pasarse por el cuello.
  • Las casas de muñecas, tiendas de campaña, tablas de planchar y cochecitos no deben tener partes peligrosas que puedan cerrarse al pillarse los dedos.
  • Cualquier juego electrónico o mecánico debe estar bien construido, con engranajes protegidos e inalcanzable de los dedos del niño y con un transformador externo máximo de 24 voltios.

Los símbolos a reconocer en el embalaje de los juguetes

Para poder orientarnos mejor no estará de más conocer también los símbolos que pueden aparecer en los embalajes de los juguetes.

  • La etiqueta CE debe estar impresa en el juguete, o en el envoltorio o embalaje, y debe ser visible, comprensible e indeleble, y no puede ser inferior a 5 mm.
  • El círculo con un fondo blanco y un contorno rojo tachado con el niño dibujado y 0-3, significa que este elemento puede ser peligroso para los niños de cero a tres años y suele ir acompañado de la palabra «ATENCION»
  • Algunos juguetes funcionan con pilas o baterías y deben tener un símbolo que te recuerde que las mismas pilas deben desecharse respetando la recogida selectiva, con un dibujo de una papelera y una X transparente que marca la papelera misma; si funcionan con baterías, tanto en el compartimento como en el interior, se debe describir el voltaje, la polaridad y la forma de la batería requerida

Cinco características que tienen los juguetes seguros

Por último, queremos enumerar las cinco características principales que nos harán comprender qué tan seguros son realmente los juguetes en el mercado.

  1. Propiedades físicas y mecánicas : no deben tener bordes afilados, puntas afiladas, partes o cordones sueltos que puedan dañar a los niños. Para evitar el riesgo de asfixia , las piezas desmontables deben tener un tamaño tal que no puedan tragarse . Los resortes y otros mecanismos no deben ser accesibles para los dedos, las uniones y las partes aplicables deben resistir el desgarro. Los juguetes a los que puedan entrar los niños, como casas, carpas, etc., deben tener orificios de ventilación y salidas inmediatas y accesibles;
  2. Inflamabilidad del producto: muchos juguetes están cubiertos de pieles, pelo, cintas o hilos cuya baja inflamabilidad debe garantizarse ;
  3. Propiedades químicas: es importante que el producto destinado al niño no contenga determinadas sustancias químicas como antimonio, arsénico, bario, cadmio, cromo, plomo, mercurio, selenio, etc. Dentro del Reglamento de Sustancias Químicas de la Unión Europea ( REACH) existe una base de datos que, para cada sustancia, establece el alcance, condiciones, obligaciones y responsabilidades;
  4. Propiedades eléctricas: Los juguetes que tienen al menos una función que depende de la electricidad deben cumplir una serie de requisitos que minimicen el riesgo de descarga eléctrica, incendio y sobrecalentamiento anormal.
  5. Consideraciones de higiene: Un juguete debe poder limpiarse eficazmente para evitar el riesgo de infección o contaminación. Una tela debe ser lavable, a menos que contenga un mecanismo que pueda dañarse con un lavado. Ser lavable no significa necesariamente sumergirlo en agua, sin embargo, limpiar con un paño húmedo es una forma no agresiva de limpieza adecuada para la mayoría de los juguetes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias