Cómo reclamar a Hacienda lo tributado por el permiso de maternidad

Cómo reclamar a Hacienda lo tributado por el permiso de maternidad

Hace unos días, te dimos a conocer que una mujer había conseguido dar un paso importante en pro de todas las mamás. En concreto, gracias al recurso que había presentado ante la justicia, ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le reconozca que Hacienda le tiene que devolver el dinero que abonó en concepto de IRPF por la prestación de maternidad que disfrutó.

Y es que, según ese organismo, esa prestación tiene que estar completamente exenta del pago de ese impuesto. Algo a lo que se sigue oponiendo la Agencia Tributaria, que continúa determinando que la misma sí debe tributarse como rendimiento del trabajo. Una postura “lógica” para la misma si tenemos en cuenta las cifras de muchos ceros que consigue recaudar anualmente.

Sea como sea, la mencionada sentencia abre el camino para que las mujeres que dieron a luz a partir del 2012 y que disfrutaron de la citada prestación puedan, a título individual, reclamar a Hacienda lo que abonaron en concepto del citado IRPF. Así, es como los profesionales en la materia aconsejan a esas mamás que lo hagan.

En el caso de que tú quieras acometer ese reclamo de devolución, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar a conocer los pasos que debes dar para alcanzar el citado objetivo:

Solicitud ante Hacienda

En concreto, lo primero que habrá que hacer es proceder a presentar ante este organismo, concretamente ante su delegación pertinente, una solicitud para que rectifique y devuelva los ingresos que ha obtenido por la prestación de maternidad de manera indebida. Un escrito ese que se debe sustentar, sobre todo, en dos datos que la mujer debe aportar de manera incuestionable: el concepto que se reclama y el periodo al que el anterior hace referencia.

Agotar la vía administrativa

Teniendo en cuenta la postura que, a través de distintos medios de comunicación ha manifestado la Agencia Tributaria respecto a seguir cobrando el IRPF a quienes disfrutan de la prestación por maternidad, lo lógico es que ante la solicitud anteriormente citada mantenga su postura. Es decir, procederá a rechazarla. Una vez que lo haga y lo notifique de manera clara, se abrirá un plazo de entre 10 a 15 días para acometer la presentación de alegaciones.

¿Qué sucederá probablemente? Casi con toda seguridad, nada. Es decir, se volverá a desestimar la solicitud.

¿Qué hacer en ese caso? Proceder a agotar por completo la vía administrativa, llevando a cabo la presentación de lo que se solicita a través del recurso de reposición y, como este será rechazado nuevamente, mediante la correspondiente y posterior reclamación económica administrativa. Esta viene a ser otra vía de impugnación existente que se presenta ante el Tribunal Económico Administrativo de la Comunidad Autónoma, quien, posiblemente, también vendrá a echar para atrás la solicitud presentada sobre la devolución del IRPF por prestación de maternidad.

devolucion-2

Iniciar la vía judicial

Con el rechazo obtenido con las iniciativas anteriores, lo que se produce es que la mujer haya agotado la vía administrativa para conseguir que le sea devuelto el citado dinero. Y es en ese momento cuando debe pensar muy bien si quiere seguir adelante o no, ya que es cuando tendría que optar por la vía judicial, que no sólo se puede alargar en el tiempo sino que además puede llevar a tener que hacerle frente a una serie de gastos económicos relevantes. Eso sí, teniendo en cuenta el caso de la mamá madrileña citada, es más probable que el resultado de la acción sea a su favor.

Si se decide seguir adelante con la reclamación de la cantidad mencionada del IRPF lo que se tendrá que hacer es interponer un recurso contencioso administrativo ante el pertinente Tribunal Superior de Justicia, lo que supondrá tener que contratar a un abogado y, por tanto, pagar su servicio. De ahí lo que comentamos antes de que había que sopesar si se quería o no afrontar ciertos gastos.

Una vez presentado este recurso, en el tiempo máximo de dos meses, ya sólo quedará esperar a que el órgano judicial dicte sentencia.

Campaña a través de Change.org

Además de todo lo expuesto, merece la pena también saber que acaba de ponerse en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para solicitar a Hacienda que venga a replantearse su postura y que “facilite la devolución del impuesto a las madres y padres”.

Hacienda, devolved el IRPF recaudado por las prestaciones de maternidad y paternidad” es el título que se le ha dado a esta iniciativa, que ya ha conseguido superar la barrera de los 134.000 apoyos. Esther Achaerandio es la mujer que ha decidido ponerla en funcionamiento a raíz de la sentencia conseguida por la mencionada madre y de que muchas féminas se estén planteando llevar su caso a los tribunales para lograr el mismo resultado que esa.

devolucion-3

En concreto, la impulsora de la campaña considera que con la misma espera que se consiga “un cambio de criterio que evitaría el gasto que puede suponer múltiples demandas. Gasto tanto para el Estado como, sobre todo, para todas las familias que desde el 2012 se han visto afectadas por el criterio de Hacienda.

Es hora de que el Gobierno reaccione. Con este pequeño acto de solidaridad espero que Hacienda nos escuche y tome partido. Porque Hacienda SOMOS TODOS”.

Lo último en Bebés

Últimas noticias