Pocoyó y sus ventajas
Si hay una serie de dibujos animados que sea la favorita de miles de pequeños esa es, sin lugar a dudas, Pocoyó. Se trata de una producción española que comenzó su andadura en 2005 y que aún sigue en antena.
Un niño en edad preescolar que responde al nombre de Pocoyó es el protagonista de la historia y el que, junto a su mascota (Loula) y a sus amigos (Pato, Pajaroto y Elly) va descubriendo el mundo que le rodea.
Cada capítulo es una nueva aventura para este personaje y, al mismo tiempo, es diversión y aprendizaje para el espectador. De ahí que la serie haya conseguido numerosos premios nacionales e internacionales (Mejor Serie de Animación Preescolar, Mejor Programa Europeo…) que avalan su calidad y su utilidad para los pequeños.
En concreto, se considera que las principales ventajas que trae consigo para los niños ver este espacio son las siguientes:
- Les enseña a ser tolerantes y a aceptar la diversidad. Esto lo logra porque todos los personajes son diferentes entre sí y eso no impide que mantengan una fuerte amistad.
- Fomenta valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo o la solidaridad. Y es que las historias de cada capítulo giran en torno a cómo se pueden conseguir los objetivos con tesón y ayudando a quien lo necesite.
- Desarrolla la imaginación y la creatividad. Esto es así porque Pocoyó, Pajaroto o Elly interactúan con el espectador mediante juegos.
- Permite aprender divirtiéndose. Así, a través de canciones o de bailes, enseña palabras en inglés, colores, números, animales…
- Ayuda a adquirir hábitos saludables, como lavarse los dientes, y otros en pro de la Naturaleza como realizar un gasto eficiente del agua.
- Les enseña a los niños la importancia del deporte y de la actividad física.
- Ayuda a valorar y a disfrutar de la música. Esto lo alcanza porque en cada capítulo aparecen canciones diferentes.
- Pocoyó es una serie de dibujos animados que además permite a los más pequeños de la casa ir descubriendo aspectos de la vida diaria. En este caso, desde vocabulario hasta qué es un teléfono, un restaurante, un avión…