Embarazo

Ortodoncia: ¿Está contraindicada durante el embarazo?

Descubre si es recomendable la ortodoncia durante el embarazo o qué precauciones tenemos que llevar a cabo para ponerte aparatos aunque estés embarazada.

ortodoncia
Descubre si es posible o no llevar ortodoncia durante el embarazo
Blanca Espada

¿Tienes intención de ponerte aparatos de ortodoncia pero estás embarazada? Quizás tengas que pensártelo dos veces ya que algunos pasos del proceso de una ortodoncia pueden ser incompatibles con un embarazo.

El periodo de un embarazo es algo feliz que se debe disfrutar al máximo, pero en el que también se debe doblar la atención médica para que en todo momento tanto la madre como el bebé se encuentren en perfecto estado. En este sentido, una ortodoncia quizás pueda ser un riesgo si tenemos en cuenta que antes de ponerla se debe seguir un tratamiento que tal vez sea incompatible.

Ortodoncia: ¿Está contraindicada durante el embarazo?

ortodoncia

Las razones para comenzar un tratamiento de ortodoncia pueden variar. Corrección de dientes defectuosos, problemas de oclusión … Ya sea por razones estéticas o beneficios funcionales, puede ser muy importante para tu sonrisa. Pero cuando descubres que necesitas comenzar este proceso durante el embarazo, es algo del todo posible aunque debes tener en cuenta algunos factores que quizás hagan más recomendable que esperes a haber dado a luz.

Cuando decides ponerte aparatos de ortodoncia es necesario hacer varias pruebas como la creación de un molde o también una serie de radiografías que permitirán al ortodoncista ver con exactitud el estado de tu dentadura y qué tipo de ortodoncia es más recomendable.

Son estas radiografías las que pueden suponer un riesgo para tu embarazo, de modo que es necesario evitarlas a toda costa, de manera que en caso de que estés esperando un bebé pero también desees llevar ortodoncia es importante avisar al dentista para que valore el modo de poder ponerte la ortodoncia sin hacer las radiografías.

Por otro lado, durante el embarazo es posible que notes los dientes más sensibles y que además sufras de problemas de encías. En casos graves, en los que tu sistema se debilita debido al embarazo, incluso puedes sufrir gingivitis y la periodontitis, de modo que en este sentido, será también necesario tratar primero estas dolencias, y después (quizás mejor después del embarazo), ponerte la ortodoncia.

No olvides de hecho, que el cuidado con la higiene oral es muy importante durante el embarazo, porque como te decimos, durante esta etapa las posibilidades de problemas de encías son mayores. En este punto, el cuerpo de la mujer cambia por completo y puede surgir sangrado debido a cambios en los niveles hormonales. La razón principal que lleva a este problema es la acumulación de placa en los dientes, por lo que es esencial cuidar bien la salud de los dientes y las encías durante este tiempo. Si se siguen estas precauciones, y no tienes problema alguno con tus dientes, la ortodoncia será posible, siempre y cuando recuerdes que las radiografías deben estar terminantemente prohibidas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias