Nombres de personajes históricos para niños (I)

Nombres de personajes históricos para niños (I)
niños-historicos

Elegir el nombre del hijo es una de las tareas más complicadas a las que se enfrentan los padres, ya que, en la mayoría de los casos, no quieren ni seguir la tradición familiar ni decantarse por los que marcan tendencia en ese momento

Si tú te hallas ahora intentando dar con el idóneo para tu varón que vas a tener, te puede resultar interesante este artículo. Y es que en el mismo, siguiendo una línea que comenzamos con niñas, te vamos a mostrar algunos nombres que tienen carácter, personalidad y “fama” porque han sido llevados por importantes personajes históricos. Sigue leyendo y los descubrirás:

Enrique

niños-1

Este nombre es de origen germánico y puede traducirse como “amo de la casa” o “jefe de la patria”. A lo largo de la historia son muchas las figuras que lo han llevado, destacando especialmente algunas de la realeza como estas:

  • Enrique IV de Castilla (1425 – 1474). Fue hermano paterno de Isabel la Católica, ocupó durante veinte años el trono del citado reino y durante el mismo tuvo que hacerle frente a una guerra civil, sin olvidar los conflictos sucesorios que se saldaron con el respaldo a su citada hermana.

  • Enrique VIII de Inglaterra (1491 – 1547). Está considerado uno de los monarcas ingleses más importantes, se casó seis veces, acometió la unión de Inglaterra con Gales y rompió la relación con la Iglesia Católica. Entre sus matrimonios más relevantes están el que mantuvo con Catalina de Aragón y el que le llevó a desposarse con Ana Bolena.

Fernando

niños-2

Sin lugar a dudas, otro de los nombres de personajes históricos que se han popularizado más para niños es el de Fernando, que también deriva del germánico y que significa “temerario” o “valeroso”.

Al igual que en el caso anterior, son muchos los hombres llamados así que han pasado a ocupar una parte importante en los anales de la vida humana, como serían estos:

  • Fernando II de Aragón (1452 – 1516). Es el que junto a su esposa Isabel dio forma a los conocidos como Reyes Católicos. Juntos consiguieron desde la conquista del reino nazarí de Granada hasta el impulso de la economía.

  • Fernando I del Sacro Imperio Romano Germánico (1503 – 1564). Era hermano de Carlos I e hijo de Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla. Su lema era “Hágase la justicia aunque perezca el mundo” y durante los años que estuvo en el trono logró la paz, apostó por la libertad religiosa de sus súbditos y reformó el sistema monetario.

  • Fernando VI de España (1713 – 1759). Fue hijo de Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya, impulsó una política de paz en el país y el comercio americano al tiempo que modernizó la Marina.

Pelayo

niños-3

Este es otro de los nombres que debes tener en consideración a la hora de encontrar el idóneo para tu hijo que viene en camino. Es de origen griego y significa “el que tiene voluntad de escoger”.

Sin lugar a dudas, la figura histórica que lo ha popularizado y le ha dado carácter al mismo es Don Pelayo, que falleció en el año 737. Fue el rey de Asturias que se encargó de frenar la expansión musulmana por tierras ibéricas y el que se cree que dio comienzo de manera sólida a la Reconquista. Pero no sólo eso, se le atribuye haber sido el fundador de lo que se conoce como “Regnum Asturorum”.

Francisco

niños-4

Este es uno de los nombres para varón más populares en España y en otros muchos países. Tiene su origen en el italiano y se establece que puede traducirse como “el francés”.

A lo largo de la historia son muchos los ilustres personajes que se han dado en llamar así, especialmente entre la monarquía, destacando reyes como estos que te mostramos a continuación:

  • Francisco I (1494 – 1547). Fue rey de Francia desde 1515 hasta su muerte. Se le apodó “el Rey Guerrero” y consiguió que el país se convirtiera en una potencia de primer orden. Mantuvo siempre un constante conflicto con Carlos I de España y se destaca también el papel tan relevante que realizó para conseguir impulsar las artes y las letras.

  • Francisco José I (1830 – 1916). Fue emperador de Austria, rey de Bohemia y rey de Hungría. Su reinado está considerado como uno de los más longevos de toda la historia, un total de 68 años, y se dedicó especialmente a conseguir conservar el país tal y como estaba, haciendo frente a todo tipo de conflictos internos que existían.

  • Francisco Fernando (1863 – 1914). Ejerció como archiduque de Austria y ha pasado a la historia, sobre todo, porque su asesinato en Sarajevo fue el que precipitó la Primera Guerra Mundial.

Lo último en Bebés

Últimas noticias